BOMBEROS REITERAN QUE EL INCENDIO FUE PROVOCADO.

Investigadores kunas de la PTJ viajarán de nuevo al área del fuego en comarca Wargandí

El delito que investigan agentes de Homicidios y Explosivistas Forenses es contra la seguridad colectiva.

delito. Según el informe presentado por el Cuerpo de Bomberos, el incendio pudo ser provocado. delito. Según el informe presentado por el Cuerpo de Bomberos, el incendio pudo ser provocado.
delito. Según el informe presentado por el Cuerpo de Bomberos, el incendio pudo ser provocado.

El jefe de investigaciones criminales de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Hermelo Altamiranda, dijo que miembros de la Unidad de Explosivistas Forenses y de la División de Homicidios investigan el incendio ocurrido en Wála, comarca Wargandí, el 7 de enero pasado.

Según Altamiranda, los investigadores planifican un nuevo viaje al área, antes de este sábado, para recabar testimonios y evidencias entre las cenizas -o algunas sustancias- para esclarecer el hecho.

De acuerdo con el funcionario, al parecer hay temor entre los pobladores a hablar "porque las personas se han mostrado reacias a dar detalles".

Por cuanto, para recopilar la información la PTJ se apoya con detectives de origen kuna, quienes conocen el área y la lengua que hablan los indígenas "para obtener mayores detalles de los testigos", señaló.

Sobre el hallazgo de una "trocha", mencionada en el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Altamiranda indicó que no podía adelantar nada al respecto "porque ese dato forma parte de la reserva de algunos hechos para no perjudicar las pesquisas, y la investigación exige esa reserva".

Advirtió que todos los que tienen que ver con las investigaciones, deberían mantener la reserva para no echarla a perder, "por la misma naturaleza de las pesquisas".

EL DELITO INVESTIGADO

Altamiranda explicó que el delito que investigan los agentes de la División de Homicidios y de la Unidad de Explosivistas Forenses es contra la seguridad colectiva.

Además, dijo que una vez terminado ese proceso -y de habérsele adjuntado el informe del CBP- sería enviado a la Fiscalía Auxiliar de la República y, de allí, a una fiscalía superior.

INCENDIO PROVOCADO

Por otro lado, miembros del CBP reiteraron que, de acuerdo con las evidencias encontradas, el fuego fue provocado.

Según el capitán Daniel Garrido y el sargento primero Hirán Ponce, de la oficina de seguridad del CBP, "por los indicios hallados en el lugar, el incendio fue provocado y empezó en la parte de afuera de la casa del policía comarcal, la más distante de las que hay en el área".

Además, dijo Garrido, "en un sendero encontrado en la parte posterior de la vivienda había huellas de diferentes tamaños, lo que nos indica que varias personas estuvieron en el lugar, pero nadie los vio".

REFORZARÁN SEGURIDAD

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, informó que la Policía Nacional y el Servicio Marítimo Nacional (SMN) brindarán la seguridad a los poblados indígenas que fueron víctimas de incendios sospechosos recientemente.

Gólcher explicó que estas acciones de vigilancia se coordinaron con los distintos sailas de los poblados afectados.

Es importante, dijo Gólcher, "que los residentes de estos poblados estén a la expectativa de cualquier objeto o personas sospechosas que estén cerca, y de esta manera eviten cualquier represalia de foráneos que pongan en peligro esas comunidades".

Indicó que, ante cualquier acción sospechosa, den aviso a las autoridades locales y policiales para tomar las medidas pertinentes inmediatamente.

Explicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones del Ministerio Público y los peritos de la PTJ, para conocer las causas reales de los tres incendios ocurridos en estos dos últimos meses en comunidades kunas.

TRES FUEGOS EN PUEBLOS KUNAS

.21 DE DICIEMBRE: Se incendió la comunidad de Piria en la comarca Madungandí.

.26 DE DICIEMBRE: Segundo fuego en Soledad Miria, consumió 80% del pueblo.

.7 DE ENERO: Tercer siniestro, en la comunidad de Wála, en la comarca Wargandí, 196 casas se quemaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...