ROBOS A TURISTAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.

Investigan Aduanas y otros entes

CONFERENCIA. Ayú Prado y Rolando Mirones dieron detalles sobre el plagio de un inversionista venezolano. CONFERENCIA. Ayú Prado y Rolando Mirones dieron detalles sobre el plagio de un inversionista venezolano.
CONFERENCIA. Ayú Prado y Rolando Mirones dieron detalles sobre el plagio de un inversionista venezolano.

La Policía Nacional (PN) y la Policía Técnica Judicial (PTJ) empezaron una averiguación para tratar de determinar de qué empresa, concesionaria o institución asentada en el aeropuerto de Tocumen se filtra información sobre inversionistas extranjeros y turistas que vienen al país con dinero en efectivo y otros bienes.

La pesquisa parte de una serie de robos y secuestros a inversionistas extranjeros y turistas en los últimos meses.

Tanto Rolando Mirones como José Ayú Prado, directores de ambos organismos de seguridad, coincidieron ayer en que la información se está filtrando desde el aeropuerto.

Mirones señaló a la Dirección de Aduanas, cuyos inspectores, dijo, son los únicos que manejan los datos sobre el efectivo y bienes de los viajeros. Sin embargo, no descartó nexos de funcionarios de otras entidades e incluso de empresas privadas de transporte.

En lo que toca a Aduanas, el director de esa entidad en el aeropuerto, Javier Hernández, dijo estar de acuerdo con que se realice la pesquisa y se sancione a los involucrados.

No obstante, aclaró que de los casi 4 mil viajeros que ingresan al país diariamente por la terminal, solo una minoría declara sus bienes, y la información de los que sí lo hacen es manejada confidencialmente por muy pocos.

Más allá, precisó que ninguno de los viajeros robados en los últimos meses, con excepción de uno, declaró sus bienes ante Aduanas. Caso contrario, los que sí realizaron la declaración no fueron asaltados.

10 horas plagiado

Las declaraciones de Mirones y Ayú Prado se dieron tras el secuestro del inversionista venezolano Guaicaipuru José García Antón, de 50 años.

García, quien llegó al país el pasado 20 de junio, fue plagiado a las 11:00 a.m. del miércoles en las oficinas de la naviera Motor Market Osis –de la cual es socio–, en vía Transístmica. Se lo llevaron varios hombres en un automóvil modelo Honda Civic , de color azul.

Horas más tarde, los secuestradores se comunicaron con uno de sus socios y le pidieron 25 mil dólares por su libertad.

Acto seguido, el socio contactó a la Policía y de allí partieron las pesquisas, que en principio siguieron la pista a la matrícula del Honda –117704–, suministrada por testigos.

Al transcurrir el día, el socio acordó el pago con los secuestradores –previo arreglo con la Policía– y cerca de las 7:00 p.m. lo concretó en Mañanitas. Allí fue identificado un taxi marca Toyota, modelo Yaris de color azul, placa 505270.

Dos horas después del pago (con dinero marcado), García fue liberado cerca del súper 99 de Pedregal, y a partir de ese momento la PN, la PTJ y la Fiscalía Auxiliar iniciaron una serie de acciones, que concluyeron con la detención de Carlos E. Jones (conductor del Honda) y Yariel Hernández (chofer del taxi), así como con el decomiso de tres armas de fuego y municiones. Jones era solicitado por el Juzgado Décimo Cuarto Penal por robo a mano armada. Según Ayú Prado, las pesquisas continúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.