Investigan a Jean Figali por blanqueo de capitales

Temas:

CASUALIDAD. Figali viajó el mismo día que la fiscalía pidió su conducción. LA PRENSA/Maydée Romero CASUALIDAD. Figali viajó el mismo día que la fiscalía pidió su conducción. LA PRENSA/Maydée Romero
CASUALIDAD. Figali viajó el mismo día que la fiscalía pidió su conducción. LA PRENSA/Maydée Romero

El libanés naturalizado panameño Jean Figali, fundador del Grupo F. Internacional, es requerido por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada para ser indagado por una investigación que se le sigue desde el año pasado, por blanqueo de capitales.

El fiscal José Ayú Prado informó que a Figali se le formularon cargos dentro de un sumario que tuvo su origen en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de septiembre de 2009.

Ese informe fue enviado a la Procuraduría General de la Nación, que a su vez lo remitió a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, añadió.

Posteriormente, la UAF remitió un segundo informe, en diciembre de 2009, complementando sus investigaciones iniciales. El expediente de este caso consta ya de 11 tomos y casi 5 mil fojas.

Desde el viernes pasado, el fiscal remitió notas a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a la Dirección de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional y al Servicio Nacional de Migración, para ubicar y conducir al empresario.

Ayú Prado indicó que en estos momentos no puede informar si ordenará la detención preventiva o si dictará otras medidas cautelares. Todo depende –añadió– de lo que Figali diga en su declaración indagatoria, de su conducta ante el despacho o de si se presenta voluntariamente o no.

Javier Carrillo, jefe de la DIJ, dijo que iniciaron las diligencias a fin de dar con el paradero de Figali.

“Se le buscó en su oficina y en los domicilios que tiene él declarados y no se encontraba en ninguno de estos lugares”, aseguró.

José Gabriel Carrillo, abogado de Figali, dijo que su cliente está fuera del país desde el viernes pasado –el mismo día que el fiscal giró la orden de conducción– y desconoce cuándo retornará. Agregó que esta investigación “nos tomó por sorpresa, no teníamos conocimiento de que se le estaba investigado por este delito a nuestro cliente”.

Cuando dirigía Grupo F., Figali obtuvo varias concesiones en Amador, durante el gobierno de Mireya Moscoso. Por esas concesiones adeuda 8.2 millones de dólares en arriendos. El Estado ya recuperó una de las cuatro parcelas concesionadas.

En la presidencia de Moscoso obtuvo rango de embajador plenipotenciario de Panamá y, en 2003, gestionó la celebración del concurso Miss Universo en su concesión de Amador.

La organización de ese certamen le costó casi 10 millones de dólares a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...