TOCUMEN.Hay sospechas de que un trabajador murió por operar un equipo inadecuado.

Investigan otro accidente trágico

La muerte de un obrero en la vieja terminal aérea reveló que no hay la intención de respetar la seguridad laboral. En 2004, el Seguro Social atendió 9 mil 757 accidentes laborales, a un costo de 4.7 millones de dólares.

El Sindicato de Trabajadores de Líneas Aéreas (SIELAS) investiga las circunstancias en que ocurrió el accidente laboral que le costó la vida al ex dirigente de ese gremio, Heraclio Díaz, de 48 años, hecho ocurrido el sábado 4 mientras remolcaba una vieja aeronave en el área de carga del aeropuerto de Tocumen.

Alejandro Julio, secretario general del SIELAS, aseguró que tiene informes de que al occiso se le ordenó remover el avión desechado hacia el predio que ocupaban los bomberos de Aeronáutica, a pesar de no ser una de sus ocupaciones habituales. Además, Díaz operaba un paymover sin cabina, inadecuado para halar el avión ya que carecía de la protección obligatoria.

Al momento de romperse una de las cadenas con que remolcaba el avión, esta salió disparada y golpeó al trabajador en el pecho y la cabeza. Su muerte fue instantánea.

Se intentó obtener la versión de Ángel Lavalle, gerente de la empresa británica Menzies Aviation Group, propietaria del avión descartado y para la cual laboraba Díaz, pero se informó que no harían comentarios por el momento.

Igual respuesta brindó la gerencia del Aeropuerto Internacional Tocumen, S.A.

Iván Olivardía, jefe de inspectores de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo, indicó que no estaba informado de la tragedia y que hoy enviaría un inspector para investigar los detalles y hacer las recomendaciones necesarias que eviten la repetición de esta fatalidad.

Según el sindicalista Julio, de comprobarse que el infortunado trabajador no ejercía una de sus funciones habituales, y que ello ocurrió por no brindarse el equipo de seguridad adecuado, podría haber problemas con la cobertura de riesgos profesionales. De ser así, la compañía Menzies deberá indemnizar a los deudos del trabajador, comentó Julio.

La trágica muerte de este ex dirigente sindical se suma a la creciente lista de accidentes laborales acaecidos en el país, y que el año pasado se elevó a 9 mil 757, según fuentes de la Caja de Seguro Social.

El accidente más reciente en dicha área laboral ocurrió el 2 de julio de 2004, cuando una aeroambulancia se estrelló contra un hangar, ocasionando siete muertos, entre ellos un obrero panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...