POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Investigan al alcalde Valdés

Se le acusa de retener fondos de la tesorería de San Miguelito entre el 1 de noviembre de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Temas:

El alcalde de San Miguelito, el perredista Héctor Valdés Carrasquilla, está en problemas judiciales. La Fiscalía Segunda Anticorrupción –a cargo de Ramsés Barrera– le sigue un proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

La investigación empezó el pasado 8 de septiembre, y está sustentada en una auditoría que realizó la Contraloría General de la República en julio pasado, en la que se revela que el alcalde retuvo fondos de los ingresos de la tesorería de ese distrito entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

De hecho, el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal electoral a Valdés Carrasquilla el pasado 9 de noviembre, a solicitud del fiscal Barrera. Y es que el alcalde participó como candidato en las elecciones de mayo pasado, por lo que gozaba de fuero electoral.

Valdés Carrasquilla asegura que esta investigación no le preocupa. “Todo lo que plasma esa auditoría se ha ido resolviendo sobre la marcha”. Sin embargo, reconoció que han tenido fallas administrativas, pero que han sido subsanadas. “Todavía la auditoría no ha terminado”, agregó el alcalde.

El Código Penal, en su artículo 334, establece que el servidor público que sustraiga dinero, valores o bienes, cuya custodia le han sido confiados por razón de su cargo, será sancionado con prisión de cuatro a 10 años. Si la cuantía es mayor a 100 mil dólares, la pena será de ocho años a 15 años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...