Comarca Ngäbe Buglé, bajo alerta preventiva

Investigan casos de A(H1N1)

Una mujer embarazada de 25 años y dos infantes, de dos y un mes de nacidos, fueron trasladados al hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega.

Temas:

Salud vigila a ngäbes. Salud vigila a ngäbes.
Salud vigila a ngäbes.

La presencia de tres posibles casos de la gripe A(H1N1) en la comarca Ngäbe Buglé está siendo investigada por las autoridades de Salud.

Informes del Ministerio de Salud indican que los enfermos son una embarazada de 25 años y dos niños –de dos meses y un meses de nacidos–, quienes presentaban síntomas relacionados a esta enfermedad.

La influenza A(H1N1) es transmitida por el virus homónimo y se contagia por contacto de persona a persona. Las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el pasado 29 de octubre se habían confirmado 784 personas contagiadas y el deceso de 11 de ellas.

Los enfermos, oriundos de Cerro Balsa, fueron trasladados en helicóptero al hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas, donde quedaron hospitalizados.

En tanto, las muestras de sus secreciones nasales fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Ciencias de la Salud para los análisis respectivos.

El Minsa tampoco ha descartado que estos casos puedan estar relacionados con tuberculosis o neumonía. Desde que apareció la influenza en la comarca Ngäbe Buglé, las autoridades reforzaron la vigilancia para detectar a los enfermos y evitar su propagación.

Entre las labores efectuadas está la movilización de 32 equipos de salud, compuestos por más de 200 funcionarios, a 150 comunidades. Además, se han aplicado 13 mil 700 dosis de vacunas de influenza estacional y neumococo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...