Procuraduría.Comisión determinará si hubo negligencia.

Investigan fallas en caso Bosch

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que está a la espera de los resultados de ADN hechos en Suiza.

Gilberto Boutin, uno de los detenidos en el caso Bosch, pidió la detención del ex procurador José A. Sossa.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, creó una comisión para investigar las supuestas irregularidades ocurridas en el caso del baquero suizo Hans Jorg Bosch.

Ramiro Esquivel, subsecretario general del Ministerio Público, José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y la fiscal tercera Anticorrupción, Maribel Cornejo formarán la comisión, según informó Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de la Nación.

Esta decisión se dio luego de que las autoridades judiciales de Suiza informaron que tres pruebas de ADN realizadas en ese país, desmintieron que una osamenta encontrada en 2001, en Cerro Azul, era del banquero suizo desaparecido en 1998.

González dijo que se tratará de recopilar toda la información pertinente a este caso, para luego determinar si hubo algún error o negligencia.

Por su parte, la procuradora, Ana Matilde Gómez, se limitó a decir que está a la espera de que las autoridades suizas le remitan los informes que desmienten las pruebas de ADN hechas en Panamá a esta osamenta.

En tanto, el abogado Gilberto Boutin, uno de los tres acusados por la supuesta desaparición y muerte de Bosch, dijo que la procuradora Gómez debe investigar al ex jefe del Ministerio Público José Antonio Sossa y destituir a la fiscal Geomara de Jones.

Sossa estaba el frente del Ministerio Público cuando se abrió el caso Bosch y la fiscal Jones fue quien inició estas sumarias y ordenó los arrestos en este caso, acciones que la Corte declaró ilegales posteriormente.

Martín Henry Rodríguez y Edgardo Nájera también fueron detenidos por este caso y se les liberó por órdenes de la Corte.

Agregó Boutin que esta situación agudiza la crisis de credibilidad que hay en el Ministerio Público como institución.

También señaló que esto deja al descubierto otras posibles fallas ocurridas en otros procesos que se adelantaron durante la administración Sossa.

Por otro lado, el abogado Carlos Jones, esposo de la fiscal Geomara de Jones y acusador de Boutin en otro proceso penal, manifestó que este caso debe ser declarado nulo, pero exigió otra investigación más profunda que demuestre la verdadera vinculación de Boutin en la desaparición de Bosch.

Dijo que Boutin administra todas las propiedades de Bosch en Panamá.

( VeaSuiza descubre farsa en caso Bosch)

( VeaUn diente causa giro en caso Bosch)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...