DIRECTOR DE LA JOYITA PRESENTA DENUNCIA PENAL.

Investigan homicidio en caso de reo

El abogado Víctor Almengor denunció que a los reclusos intoxicados no se les brindó atención médica a tiempo.

SOLICITUD. Almengor pidió a la Defensoría investigar si hubo violación a los derechos humanos. SOLICITUD. Almengor pidió a la Defensoría investigar si hubo violación a los derechos humanos.
SOLICITUD. Almengor pidió a la Defensoría investigar si hubo violación a los derechos humanos.

El director de la cárcel La Joyita, Tobías De León, pidió a la Policía Técnica Judicial (PTJ) que investigue la muerte del reo Carlos Manuel Nova, para determinar si hubo delito de homicidio.

Nova y Héctor Fabio Restrepo, dominicano y colombiano, respectivamente, estaban detenidos en La Joyita por el delito de narcotráfico, y en la mañana del 8 de diciembre tomaron un té servido en una botella de Coca Cola con capacidad de un litro. Ambos presentaron síntomas de intoxicación. Más tarde Nova murió y Restrepo fue hospitalizado.

Según el jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, José Vicente Pachar, la sustancia que intoxicó a los reclusos fue veneno para roedores.

En la denuncia penal que De León presentó ante la PTJ, pidió que se realicen las pesquisas pertinentes para determinar si hubo delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Restrepo -quien ya está fuera de peligro- y de homicidio en el caso de Nova. El té ingerido era de color amarillo oscuro, según compañeros del pabellón 6, donde estaban recluidos los colombianos.

El director del penal entregó a la PTJ los informes del paramédico del penal, Lino García, y del supervisor de turno, el teniente de la Policía Nacional, Omar Pinto, además del envase que contenía el té.

En su informe, el paramédico informó que Nova estaba inconsciente cuando fue trasladado al puesto de emergencia de la cárcel, a las 10:00 a.m., del 8 de diciembre, y expulsaba una secreción por la boca. Ambos reos fueron trasladados desde La Joyita, en Pacora, hasta el Hospital Santo Tomás, en el centro de la ciudad de Panamá.

Por su parte, el abogado Víctor Almengor pidió al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, que investigue la violación a los derechos humanos en este caso. Almengor dijo que hay una clara "omisión del Estado al no brindarle oportuna atención de salud" a los reclusos, quienes pidieron asistencia médica desde las 9:00 a.m. de ese día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...