En siete oportunidades, la corte ha llamado la atención por el manejo de las deportaciones

Investigan a jefa del SNM

La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó al Ministerio Público a que proceda con una denuncia contra María Cristina González.

Temas:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acumuló dos denuncias presentadas contra la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, por la supuesta comisión del delito contra la libertad individual, y autorizó al Ministerio Público (MP) para que proceda a realizar las investigaciones.

En el Órgano Judicial informaron ayer que la decisión de los magistrados Aníbal Salas, Jerónimo Mejía y José Almengor está relacionada con dos denuncias presentadas por la defensa legal del ciudadano chino Guo Quiang Wang, quien fue detenido el 12 de mayo de 2010 por funcionarios del SNM y retenido varios días.

Los magistrados remitieron el expediente al procurador encargado, Giuseppe Bonissi, para que realice las investigaciones y elabore la vista fiscal correspondiente.

Por otro lado, la Corte dio un amparo de garantías constitucionales a favor del colombiano Jorge Rueda, detenido el 29 de julio pasado cuando intentaba ingresar al país.

Rueda fue deportado 36 horas después sin que se le informara por qué y, por tanto, sin tener oportunidad de defenderse.

La defensa de Rueda sostiene que él reside permanentemente en Panamá, donde labora como vendedor en una empresa en la Zona Libre de Colón. Además, está casado con una panameña; juntos tienen tres hijos de esta nacionalidad.

Salas, Mejía y Almengor consideraron que con su actuación, González violentó el debido proceso.

En el pasado, el pleno de la Corte le ha llamado la atención en siete oportunidades a la directora de Migración, por no responder a tiempo los recursos de hábeas corpus ligados a las detenciones de extranjeros.

Se buscó la versión de González, pero el vocero del SNM, Didacio Camargo, respondió por ella. Dijo que la entidad cumple con las normas vigentes y que todos los extranjeros retenidos tienen derecho a su defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...