NARCOMAFIA. POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ COADYUVA AL DELITO.

Investigan ‘lavado’ de dinero

Dos importantes decomisos de dinero en efectivo pusieron de relieve un problema que todos desean ignorar.

Un millón 460 mil 257 dólares fueron incautados durante las últimas semanas en la ciudad capital.

En Panamá solo se requiere declarar a las autoridades cuando la suma que se porta sobrepasa los 10 mil dólares en efectivo.  En Panamá solo se requiere declarar a las autoridades cuando la suma que se porta sobrepasa los 10 mil dólares en efectivo.
En Panamá solo se requiere declarar a las autoridades cuando la suma que se porta sobrepasa los 10 mil dólares en efectivo.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comLa intención del ciudadano de origen mexicano Jesús Román Gómez Chávez, de introducir al país 100 mil dólares en efectivo sin declarar por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el sábado pasado, puso de relieve un problema que preocupa a las autoridades: el uso de Panamá para actividades de legitimación de capitales procedentes del narcotráfico.

Gómez Chávez rindió el martes una declaración indagatoria en el Departamento de Fiscalización Aduanera (DEFA) de la Dirección de Aduanas, donde se adelantan las investigaciones para determinar la procedencia del dinero.

Los detalles de la indagatoria no se conocieron, pero un vocero de Aduanas informó que si al término de la investigación no se puede acreditar la procedencia legal del dinero, las investigaciones continuarán en el Ministerio Público.

El caso de Gómez Chávez no es el único. "En los primeros meses de este año se registraron dos importantes decomisos de dinero: 699 mil en uno, y 761 mil 257 en otro", informó el fiscal primero de Drogas, Patricio Candanedo.

Los 699 mil dólares estaban en manos de dos panameños: un jubilado de 60 años de edad y su hija de 25, quienes fueron capturados por funcionarios de la policía en mayo y no pudieron justificar la procedencia del dinero.

Otro caso se registró a principios de este mes, cuando en el sector de Paitilla la Fiscalía de Drogas decomisó 761 mil 257 dólares. "Por este caso hay tres personas indagadas", explicó Candanedo.

Las autoridades han concluido que la posición geográfica que tiene Panamá permite su uso como "puente" por las organizaciones criminales para traficar seres humanos, drogas, armas y hasta dinero.

Otro problema que hay es que en Panamá no es delito ingresar con grandes sumas de dinero. Los visitantes solo deben declarar ante las autoridades cuando la suma que traen es mayor a los 10 mil dólares en efectivo. Las investigaciones se inician cuando se descubre dinero cuya procedencia no puede ser justificada por sus propietario, o porque no lo declararon al momento de ingresar al país, como ocurrió con Gómez Chávez.

Para Gustavo Ortega, inspector de narcóticos de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la entrada de dinero ilegal al país es un problema grave. "Nuestras fronteras son bombardeadas por el tráfico de dinero, producto del narcotráfico", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...