ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

PLENO DE LA CORTE SUPREMA ASIGNA A ANíBAL SALAS COMO PONENTE

Investigan a magistrado

A Joaquín Ortega, del Segundo Tribunal, se le atribuye que ‘influyó’ en la condena que emitió un jurado de conciencia.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia asumió unainvestigación contra el magistrado del Segundo Tribunal Joaquín Ortega, acusado de haber influido en la decisión de condena proferida por un jurado de conciencia en una audiencia por homicidio en diciembre de 2007.

El pedido de investigación por supuesta falta a la ética fue solicitado por los magistrados Jerónimo Mejía, Esmeralda de Troitiño y Aníbal Salas, integrantes de la Sala Segunda de lo Penal.

Tras determinar que el magistrado Ortega, que presidió la audiencia, influyó en la decisión del jurado, la Sala Penal declaró nulo el juicio celebrado a Miguel Ángel Chase, acusado de haber asesinado a tiros a Rubén Matos McDonald, ocurrido en El Chorrillo en octubre de 2005.

La defensa del imputado recurrió a la Sala Penal, con el argumento de que en el acto de audiencia el magistrado Ortega se “sobrepasó” al decirle al jurado que el procesado fue sorprendido in fraganti.

A juicio de la Sala Penal, al esgrimir tales consideraciones el magistrado “sujetó el veredicto” del jurado a un parámetro legal de ponderación, como lo es la existencia de la condición de flagrancia.

Esa conducta, dijo la Sala, arrojó “vicios de parcialidad” en perjuicio del acusado, rompiendo el equilibrio que necesariamente debe existir, al no ajustar su conducta procesal a las reglas que garantizan la igualdad de las partes en el acto de audiencia oral con jurados.

En un reporte de la Secretaría General de la Corte se informa que el magistrado Aníbal Salas fue designado ponente en el caso. Se intentó lograr una versión de Ortega, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...