Investigan peculado en Alcaldía de Panamá

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió a la Contraloría un informe detallado de las anomalías, para determinar el monto de la lesión patrimonial.

Temas:

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Alcaldía de Panamá, tras la desviación de fondos públicos provenientes de la venta de espacios publicitarios de paradas de autobuses o “mupis” hacia una fundación con fines privados.

La investigación se desprende de un informe de auditoría interna del Municipio de Panamá, que abarca la gestión del exalcalde Juan Carlos Navarro, entre 2002 y 2008, y que revela el desvío de 82 mil 330 dólares hacia la Fundación Panamá Danzas Hoy, provenientes de la venta de “mupis” que debían ser usados por la Alcaldía de Panamá para fines sociales y no comerciales.

Según un acuerdo firmado entre la Alcaldía y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A., encargada de las paradas ubicadas en la ciudad, 10% de los “mupis” era para publicidad institucional del municipio.

La auditoría también reveló que entre 2002 y 2004 los fondos provenientes de los permisos para los puestos de venta de los desfiles de Navidad fueron desviados hacia la misma fundación. En ese período se recogieron 10 mil 60 dólares.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lisseth Chevalier, dijo ayer que pidió a la Contraloría General de la República un informe sobre estas irregularidades, para determinar con exactitud la posible lesión patrimonial.

Asimismo, aclaró que aunque todavía no hay personas señaladas en este caso, quienes administraron esos espacios publicitarios tendrán que responder varias interrogantes. “Deben explicar por qué los fondos recogidos en la venta de publicidad no entró a las arcas municipales”, detalló.

En tanto, el exalcalde Juan Carlos Navarro, a través de su vocero Max Estrada, indicó que durante suadministración se cumplió estrictamente con la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...