CORRUPCIÓN.

Investigan pérdida de puentes de abordaje

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio para dos personas.

DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal. DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal.
DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal.

Orcila Vega de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que hay actuales y antiguos funcionarios de la entidad involucrados en la pérdida de 11 puentes de abordaje de la terminal.

Constable se abstuvo de proporcionar los nombres. Igual ocurrió en la Fiscalía Primera Anticorrupción, que maneja el caso y que en septiembre pasado pidió llamamiento a juicio para una persona por el delito de corrupción, y para otra por el delito de concusión.

La gerente indicó que algunos de los funcionarios involucrados ya fueron cesados de sus cargos.

En marzo de 2002, el entonces contralor Dani Kuzniecky ordenó una auditoría en la terminal, luego de que Carlos García Molino –a la sazón gerente de Tocumen, S.A.– presentara una denuncia por la "pérdida" de 11 de 13 puentes de abordaje.

García Molino es el actual director del Fondo de Inversión Social (FIS).

Estos puentes –según la Contraloría General de la República– fueron reemplazados de los satélites de embarque y debían ser reubicados en la terminal de carga, como parte de los trabajos de ampliación del aeropuerto, que arrancaron hace tres años.

El proyecto –que requiere una inversión de 85 millones de dólares– implicó la renovación de los puentes de embarque existentes y la incorporación de ocho adicionales.

Los nuevos puentes son móviles, "tipo telescopio", que se ajustan al tamaño de las aeronaves, "acordes a las nuevas tendencias de la aviación comercial", según reza el plan de expansión de la entidad.

A criterio de Constable, el equipo extraviado era "chatarra", según ella misma le dijo ayer a La Prensa. Igual calificativo utilizó García Molino, quien dijo que los implicados en este caso "vendieron" los puentes como desecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...