LOS EFECTOS DEL PROYECTO SANTA MARÍA GOLF & COUNTRY CLUB

Investigan posible delito ecológico

La destrucción se produjo el pasado fin de semana, y los funcionarios de Anam inspeccionaron el área ayer, martes.

Temas:

DEVASTACIÓN. Todo el bosque de galería de la quebrada Curunducito que divide el proyecto de Costa del Este, fue talada. LA PRENSA/Edward Ortiz DEVASTACIÓN. Todo el bosque de galería de la quebrada Curunducito que divide el proyecto de Costa del Este, fue talada. LA PRENSA/Edward Ortiz
DEVASTACIÓN. Todo el bosque de galería de la quebrada Curunducito que divide el proyecto de Costa del Este, fue talada. LA PRENSA/Edward Ortiz

Una investigación para determinar si la promotora Santa María Golf & Country Club –que construye una barriada y una cancha de golf sobre un área de manglar al este de la ciudad– incurrió en algún delito ecológico, inició ayer el director de la región metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Franklin Araúz.

Inspectores ambientales de la Anam se acercaron ayer al sector donde se desarrolla el proyecto y verificaron que habían derribado –desde su raíz– árboles de mangle y todo el bosque de galería que cubría ambas riberas del cauce de agua que existe en el área.

Araúz informó que aunque a simple vista se apreciaba la devastación, no podrán llegar a una conclusión hasta el final de la investigación.

Además, informó que son varias las situaciones que se deben esclarecer antes de decidir si realmente hubo un delito ecológico. Por ejemplo, deberá determinarse la competencia del caso. Es decir, a qué entidad le corresponde investigar y sancionar, en caso de violación a la ley.

Lo anterior se debe a que, además de los árboles que eran parte del bosque de galería destruido, se devastó el manglar existente, lo que haría recaer el tema en la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), entidad encargada de proteger los recursos marinos costeros.

Araúz indicó que se estarán comunicando con los responsables de la ARAP para verificar si la promotora Santa María Golf & Country Club está cumpliendo o no sus compromisos ambientales en el desarrollo del proyecto.

Los inspectores de la Anam, quienes realizaban el inventario de los posibles daños, no pudieron indicar qué cantidad de manglar se destruyó. Tampoco pudieron dar detalles sobre los perjuicios ambientales causados, pues, aseguraron, primero debían “referenciar” los daños y realizar los cálculos.

Sin embargo, indicaron que entre las áreas afectadas se encuentra la quebrada Curunducito, que colinda con la urbanización Costa del Este.

Otro aspecto que deberá analizarse, explicó Araúz, es si el estudio de impacto ambiental, categoría 3, aprobado por la Anam a la empresa, permite este tipo de destrucción.

Se llamó a la promotora Santa María Golf & Country Club para conocer sus declaraciones, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...