geopolítica. temen que crisis iraquí se extienda por toda la región.

Irak: la suma de los miedos

El atentado contra la mezquita de Askariya atizó los odios históricos entre sunitas y chiítas.

PROVOCACIÓN. Analistas y autoridades iraquíes coinciden en afirmar que el atentado contra la mezquita de Samarra es un acto de provocación que busca arrastrar al país a la guerra civil. PROVOCACIÓN. Analistas y autoridades iraquíes coinciden en afirmar que el atentado contra la mezquita de Samarra es un acto de provocación que busca arrastrar al país a la guerra civil.
PROVOCACIÓN. Analistas y autoridades iraquíes coinciden en afirmar que el atentado contra la mezquita de Samarra es un acto de provocación que busca arrastrar al país a la guerra civil.

La mañana del pasado 22 de febrero, varios hombres armados que vestían el uniforme de las fuerzas especiales de Irak ingresaron en la mezquita de Askariya, en la ciudad de Samarra, y dominaron a sus vigilantes, entre ellos varios policías. Luego plantaron algunas cargas explosivas y huyeron.

La deflagración subsecuente destruyó la cúpula dorada de uno de los lugares de peregrinación más sagrados del pueblo musulmán chiíta y abrió las puertas al estallido de una guerra civil en la ya convulsionada nación.

El atentado atizó los odios entre las dos facciones musulmanas que conviven en mutua desconfianza en territorio iraquí y en otros países de Medio Oriente. La crisis ha dejando un reguero de muertos, y amenaza con convertirse en un incontenible incendio religioso y político en toda la región. Esta nueva violencia agrava la situación ya creada por la ocupación estadounidense y el terrorismo de Al Qaeda.

TRES NACIONES

Sunitas, chiítas y kurdos, cada grupo con dominio territorial sobre vastas porciones de Irak y con una desigual representatividad en el nuevo gobierno del primer ministro Ibrahim al-Jaafari comparten a regañadientes un territorio rico y extenso.

Los chiítas comprenden el 60% de la población iraquí. Son mayoría en el nuevo gobierno y controlan territorialmente el sureste de Irak.

Los sunitas por su parte conforman el 20% de la población y están asentados principalmente hacia el oeste, pero conservan una importante zona enclavada en el centro de Irak, llamada el triángulo suní, que incluye a ciudades como Bagdad, Faluya y Tikrit. El derrocado Saddam Hussein pertenece a esta minoría que hoy teme las represalias chiítas.

Entre tanto, los kurdos, el 17% de la población, viven en un territorio históricamente defendido por ellos al norte del país y nunca han ocultado su deseo de separarse del resto de Irak. Los kurdos reclaman la ciudad petrolera de Kirkuk.

Pese a sus diversos grados de antipatía o simpatía con el actual gobierno encabezado por el primer ministro Ibrahim al Jaafari, todos le reclaman por su falta de garantías para la seguridad de todas las minorías y facciones políticas, étnicas y religiosas.

" Si estallara la guerra civil, las repercusiones podrían extenderse mucho más allá de las fronteras de Irak. El sur chiíta sería impulsado hacia la órbita política de Irán; los kurdos reclamarían su independencia, probablemente arrastrando a Turquía (al conflicto). El área occidental y central de los sunnitas, carente de petróleo, quedaría empobrecida, convertida en una potencial tierra de nadie que podría volverse una base para terroristas de todo el mundo", dice un editorial del diario The New York Times.

EL ASCENSO DE IRÁN

La crisis en Irak ha catapultado a su vecino, Irán, como una potencia ascendente en la región. El desafío a Occidente por parte del gobierno encabezado por Mahmud Ahmadinejad, con su retórica fuerte contra Israel y su negativa de detener su programa nuclear, le ha ganado simpatías en todo el mundo islámico. Su papel en la crisis está bajo sospecha.

(Vea Chiíes y suníes: una cuestión de sucesión)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...