FONDOS ESTATALES

Irregularidades en Proinlo

Un 40% de los concejales del país no ha solicitado los fondos para desarrollar sus proyectos comunitarios.

Temas:

Una parte importante de los 624 ediles del país cometió faltas administrativas en el uso de los fondos provenientes del Programa de Inversión Local (Proinlo).

Una auditoría ordenada por la actual administración de Proinlo detalló que muchos representantes de corregimiento realizaban los actos públicos sin seguir los pasos establecidos en la ley de contrataciones públicas. Por ejemplo, hacían compras directas y no subían los actos públicos al portal PanamaCompra.

Otras de las fallas detectadas es que algunas veces la partida no se gastaba en su totalidad, y los ediles no hacían público cómo utilizaban el dinero que sobraba.

Según la directora de Proinlo, Sara de Delgado, cuando ingresaron a la institución tuvieron que ordenar algunos expedientes y pedir una auditoría con el fin de conocer el estado del programa. Incluso, tuvieron que entrar a subsanar mediante resoluciones varios expedientes, porque no habían sido cerrados por la anterior administración.

Además, se encontraron con que a veces los representantes utilizaban más de la partida asignada para su proyecto comunitario, lo que le restaba fondos a otros corregimientos. “De ahora en adelante estamos llevando todo por escrito, para ejercer los controles que sean necesarios”, manifestó.

Una de las medidas que ha tomado la actual administración de Proinlo es advertir a los concejales que si no solicitan los proyectos para sus comunidades a tiempo, Proinlo comenzará a identificar con líderes comunitarios qué proyectos necesitan, para ejecutarlos.

Proinlo es un programa de carácter social adscrito al Ministerio de la Presidencia, en el que se designa a cada representante de corregimiento $10 mil por año para obras comunitarias, como remodelación de parques, iglesias o donación de útiles escolares. Informes de esta institución dan cuenta de que un 40% de los 624 jefes de las juntas comunales en todo el país no ha presentado sus proyectos comunitarios en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..