ADMINISTRADOR DE ADUANAS REVELA DETALLES DE INFORME.

Irregularidades en importación de glicerina

El fiscal especial, Dimas Guevara, dijo que su despacho aún investiga si los sellos fueron falsificados.

Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas. Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas.
Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas.

Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas en la zona oriental del país, que cubre Panamá y Colón, reveló ayer que hubo irregularidades en el proceso de ingreso de la sustancia importada por Medicom en 2003, que resultó contaminada con dietilene glycol y hasta la fecha ha ocasionado la muerte de por lo menos 101 personas.

Samuda dijo que un mes después de que estalló el escándalo de las intoxicaciones, en octubre de 2006, Aduanas realizó una investigación preliminar interna y por una alerta del Ministerio de Salud confirmó que los sellos puestos en los documentos de ingreso al país de la mercancía eran falsos.

Los resultados de ese informe fueron remitidos a las autoridades de Salud y según Samuda éstas despidieron al funcionario de la Dirección de Farmacias y Drogas responsable por la firma.

Además, el administrador de Aduanas informó que una vez que la mercancía llegó a Panamá por el puerto de Manzanillo, en Colón, fue remitida a los depósitos de la entidad en Panamá (Panamá Center), cercanos a la propia dirección aduanera, y allí los papeles fueron revisados solo por un inspector de Aduanas, ya que el agente de Farmacias y Drogas que por ley debía estar presente, no lo estaba. No se realizó una inspección física de la sustancia.

En aquella ocasión y como resultado de la investigación interna, Aduanas amonestó por escrito a su inspector.

Hoy en día, según Samuda, las autoridades de Salud determinaron que ni el sello ni la firma puestos en los documentos de entrada de la mercancía eran falsos, aunque no se llenaron los extremos legales para la expedición de los permisos correspondientes. Esta información le fue dada a Samuda en presencia de los periodistas por el director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante.

No obstante, el fiscal superior especial que investiga el caso, Dimas Guevara, dijo ayer a este medio que su despacho investiga aún si los sellos de los documentos mencionados eran falsos o no.

Guevara aclaró que por ahora no se puede adelantar detalles sobre esta parte de la investigación, ya que todavía se efectúan las pesquisas en la Dirección de Aduanas. "Todavía no sabemos si el ingreso al país fue el adecuado. Eso se está investigando", acotó Guevara.

En tanto, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, prefirió no realizar comentarios sobre el tema y remitió a este medio al director encargado de Farmacias y Drogas, Eric Conte, quien por su lado aclaró que la liquidación de la supuesta glicerina importada por Medicom en 2003 nunca pasó por ese despacho.

Precisó, en ese sentido, que el que haya aparecido un sello posteriormente es lo que investiga el Ministerio Público.

Dijo no tener información alguna sobre la destitución de algún funcionario por esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...