SE COMPLETA EL RETIRO DE GAZA.

Israel cumple su compromiso

El presidente palestino Abás calificó a la retirada como una ‘decisión histórica y valiente’.

SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes. SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes.
SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes.

Israel anunció ayer lunes que completó la evacuación de los 21 asentamientos en la Franja de Gaza, un paso adelante en la finalización de los 38 años de ocupación de tierras que los palestinos quieren para un Estado.

"Ya no hay asentamientos israelíes en la Franja de Gaza", dijo el mayor general Dan Harel. "Los únicos ciudadanos israelíes (en la zona) son las fuerzas de seguridad".

Unos 8 mil 500 judíos sehabían instalado en Gaza, en donde viven 1.4 millones de palestinos.

Netzarim fue el último de los asentamientos en Gaza en ser evacuado. Dos de sus familias pasarían una última noche en la zona, dijo el ejército. Ambas tenían parientes muertos en ataques palestinos.

"Nos retiramos contra nuestra voluntad, pero no nos vamos con la cabeza gacha", dijo el rabino Tzion Tzion-Tawil.

La comunidad religiosa agrícola de Netzarim, uno de los primeros asentamientos establecidos en Gaza después de la guerra de 1967, fue un blanco frecuente de los militantes palestinos, que reclamaban Netzarim en particular porque divide la franja en dos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por teléfono para decirle que esperaba que la retirada abra una nueva página en las relaciones bilaterales.

Abás calificó a la retirada como una "decisión histórica y valiente", dijo el comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí.

Pero en la todavía ocupada Cisjordania, los radicales se opusieron a ceder los enclaves que los palestinos reclaman para un Estado, atrincherados en dos asentamientos que las tropas israelíes también tienen previsto remover, bajo el plan de retirada de Sharon.

Vea Irak recibe el borrador de su nueva Constitución

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...