EXPERIENCIA. El guardián entre el centeno.

J.D. Salinger y su obra maestra

La obra trata de un adolescente que vagaba por las calles grises de Nueva York lamentando su inocencia pisoteada.

Temas:

OBRA. La principal novela del autor, ‘Catcher in the Rye’ (‘El guardián entre el centeno’) se convirtió en un libro de referencia para la juventud estadounidense en la década de 1950. IMAGE FORUM OBRA. La principal novela del autor, ‘Catcher in the Rye’ (‘El guardián entre el centeno’) se convirtió en un libro de referencia para la juventud estadounidense en la década de 1950. IMAGE FORUM
OBRA. La principal novela del autor, ‘Catcher in the Rye’ (‘El guardián entre el centeno’) se convirtió en un libro de referencia para la juventud estadounidense en la década de 1950. IMAGE FORUM

No tendría más de 14 años cuando supe de la existencia del renombrado autor de culto J.D. Salinger.

En aquellos días, yo era estudiante de la escuela intermedia en Estados Unidos –el tramo menos indulgente del sistema educativo de ese país– cuando su libro Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) apareció en mi lista de lectura obligatoria de aquel año.

Ya sabía más o menos de qué trataba: un adolescente desilusionado que vagaba por las calles grises de Nueva York, lamentando su inocencia pisoteada.

No sé exactamente cómo sabía todo eso sin haber leído el libro aún. Era como si lo hubiera heredado de mis padres, a quienes habían impuesto su lectura, igual que a mí, a una edad en que todo anda revuelto en nuestra cabeza.

De hecho, la reverencia que inspira El guardián parece correr en la sangre del público estadounidense, una especie de inoculación contra lo que parece irreal del mundo adulto.

Escogiéndolo entre el resto de los libros de la lista, como El conde de Montecristo y Un cuento de dos ciudades, fui en bicicleta a la biblioteca donde lo encontré en la sección de clásicos. Así fue como me enteré de que el libro era ya viejo, ¡se publicó por primera vez en 1951!

Había como 10 ejemplares de El guardián en el estante, todos delgaditos, con la misma tapa sencilla de color granate y el título en un fuerte tono de amarillo.

Me senté en el pasillo, entre las estanterías, y comencé a leerlo. Luego, el profesor nos pidió hacer un análisis de la lectura y nos obligó a discutirlo en grupos hasta que se nos quitó mucho del glamour del primer encuentro con el sensible y áspero protagonista y narrador Holden Caulfield.

A pesar de esto, un día estirada sobre una banca en el parque, libro en mano, me retornó la necesidad de comunicarme con este marginado de 17 años a través de sus emociones. Y como el sello característico de otros buenos libros, las palabras parecían emerger de sus propias entrañas.

Por supuesto, una gran parte de esas palabras eran ligeramente vulgares. Esta característica solía ayudar a que Holden se ganara el favor de los jóvenes lectores de ayer y hoy. “Debería meterse en un liceo para chicos. Pruébalo algún día, está lleno de falsos y lo único que haces allí es estudiar para que aprendas suficiente para poder comprar un maldito Cadillac en el futuro; y tienes que fingir que te importa un bledo si pierde el equipo de fútbol, y hablas todo el día de chicas, licor, sexo, y todos se dividen en pequeños círculos sucios. No se separan ni los jugadores de baloncesto ni los condenados intelectuales ni los tipos que juegan al bridge. Ni los idiotas que pertenecen al estúpido club de libros se separan”, dice Holden al personaje que –al final nos enteramos– era un psicólogo en un sanatorio.

De repente, ecos de mi experiencia al leer las vivencias de Holden empezaron a colarse en la correspondencia que solía mantener con una amiga, y probablemente se habrían integrado a mi vocabulario cotidiano si no hubiera sido tan boba.

Así que cuando falleció esta semana el creador de Holden, J.D. Salinger, la noticia me sacudió. Su muerte, a los 91 años, no fue sorprendente ni trágica; tras décadas de aislamiento en su finca en New Hampshire sin publicar nada en absoluto, era como si hubiera muerto hace años. Pero me sacudió de todas maneras, porque me trasladó –una vez más– a mi adolescencia febril cuyos sentimientos variopintos fueron algo intensificados al descubrir su obra maestra. Sé que no soy la única de mi generación y de las pasadas en sentirse así. Son los anticuerpos literarios en nuestra sangre que han sido activados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...