SAN-100.EL VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RODRIGO CIGARRUISTA, RECHAZÓ INFORME ISRAELÍ.

‘Jamás debió haber despegado’

El abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, dijo que conocía el documento de la Israel Aerospace Industries.

El Gobierno de Chile anunció que pedirá a su par panameño el informe que elaboró la empresa israelí.

ACCIDENTE. El 29 de mayo pasado el SAN-100 se precipitó a tierra en el área de Calidonia, dejando como saldo 11 personas muertas. ACCIDENTE. El 29 de mayo pasado el SAN-100 se precipitó a tierra en el área de Calidonia, dejando como saldo 11 personas muertas.

ACCIDENTE. El 29 de mayo pasado el SAN-100 se precipitó a tierra en el área de Calidonia, dejando como saldo 11 personas muertas.

1093449 1093449

1093449

En Chile conocían el informe que redactó la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) en enero de 2008. Álvaro Baeza, abogado de la familia del fallecido director de Carabineros, José Alejandro Bernales, dijo ayer que le da un “cien por ciento” de validez al análisis técnico preliminar que le realizó la empresa israelí a la flota del Servicio Aéreo Nacional (SAN). Y que incluyó al helicóptero SAN-100, el cual se precipitó a tierra el 29 de mayo pasado y dejó como saldo 11 personas muertas, entre ellas a Bernales y su mujer.

Baeza dijo: “El informe de la empresa israelí viene a dejar claro que el Gobierno panameño conocía el estado de precariedad del helicóptero y que se negó a repararlo”.

El abogado –en declaraciones al diario El Mercurio de Chile y a La Prensa– destacó que llevó adelante “una investigación paralela responsable y seria”, y que sus conclusiones concuerdan con el informe que realizó la Israel Aerospace Industries.

El documento técnico preliminar –que publicó ayer este diario– establece que el helicóptero SAN-100 necesitaba reformas estructurales, además de unas 10 reparaciones o cambio de piezas en los instrumentos de vuelo y dispositivos que miden el rendimiento del motor. Tras la revisión, realizada por un especialista israelí junto con técnicos del SAN, la empresa presentó al Gobierno –el 16 de enero pasado– una propuesta técnica y comercial para reparar las aeronaves. La mayoría de los helicópteros analizados –siete de la flota Bell del SAN– presentaba problemas. (Ver recuadro)

“La gente de la compañía israelí revisó el SAN-100 sesenta días antes del accidente y le informó al SAN y al Ministerio de Gobierno y Justicia panameño el estado del helicóptero y la necesidad urgente que había de repararlo; y ni el SAN ni el Gobierno panameño estuvieron dispuestos a repararlo. Aun así lo pusieron en servicio y le hicieron realizar el vuelo”, se quejó Baeza.

El abogado de la familia de Bernales resumió: “Hubo una falla organizacional completa. Esa aeronave jamás debió haber despegado”. Para el abogado, el informe de la Israel Aerospace Industries ratifica que que el helicóptero SAN-100 no estaba en condiciones de operar y que la responsabilidad por el accidente llega hasta “las más altas instancias del Gobierno de Panamá”.

Gobierno rechaza informe

El director del SAN, Rigoberto Gordon minimizó el contenido del documento y dijo que la empresa israelí “fue una de las tantas que dieron propuestas económicas en base a ciertos requerimientos y evaluaciones que se hicieron de las aeronaves” del SAN. Gordon dialogó ayer por la mañana con el diario chileno El Mercurio, luego de no contestar las preguntas que le envió este diario hace casi una semana.

El jefe del SAN explicó que su institución eligió a una empresa canadiense para hacer los trabajos necesarios en la flota de helicópteros. “El SAN-100, efectivamente, iba a ser sometido a un trabajo de modernización de lo que es su sistema de aviónica después del mes de mayo de 2009, después de las elecciones, porque –amplió– requerimos los helicópteros para apoyar los comicios presidenciales”.

Gordon insistió: “Nosotros nos decidimos por una empresa canadiense seria, que consultamos y licitamos”. No obstante, horas después –durante una conferencia de prensa que organizó el Ejecutivo–, el funcionario negó que haya habido licitación. “No hubo licitación, fue una contratación directa”, dijo. Gordon no precisó la fecha en que se realizó la licitación –o contratación directa–. Tampoco si se hicieron los arreglos que recomendó la compañía israelí. En la rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, aseguró que en ningún momento el SAN-100 fue “evaluado técnicamente” por esa empresa, a pesar de que el documento incluye un apartado en el que los israelíes detallan la “propuesta técnica” al SAN. (Ver facsímil)

Cigarruista también se refirió al ascenso, a grado de subcomisionado, del piloto presidencial Alexis Camarena. Dijo que la promoción del mayor se presentó en julio pasado. Fuentes del SAN dijeron que se hizo efectiva hace unos días. El viceministro estuvo acompañado por el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega y el propio Gordon.

Fábrega le restó importancia al documento israelí y volvió a insistir en que la causa del accidente fue “un error humano” del piloto Juan Delgado, quien falleció en el accidente.

El Gobierno de Chile, por su parte, dijo ayer que pedirá a su par de Panamá la versión oficial sobre el informe israelí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...