SOLICITAN EQUIPARACIÓN.

Jean Figali asegura que él es la víctima

El presidente de Grupo F culpa a la ARI de ser la responsable del atraso de sus proyectos en Amador.

Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones. Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.
Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.

El empresario libanés naturalizado panameño Jean Figali culpó a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) –a la que le debe 3.5 millones de dólares en arrendamientos atrasados– de las demoras en sus proyectos y advirtió que podría acusar penalmente a funcionarios –que no precisó– de la institución por los supuestos perjuicios que le han causado.

Figali, que en diciembre de 2003 firmó un contrato con la ARI para desarrollar un parque temático en Amador, dijo que el proyecto fue suspendido tras ser informado de que no podía utilizar el área, pues por ahí pasan cables submarinos de telecomunicaciones.

"La burla es de la ARI. Yo no puedo hacer la obra, no por culpa mía, sino de la ARI, que ahora me dice que debo replantear mi proyecto. No hemos ido por la vía penal porque estamos estudiando el caso con nuestros abogados", dijo.

Según Figali, en el parque ha desembolsado ya 5 millones de dólares en diseños y promoción internacional. "¿Quién me paga eso?", preguntó.

Además de la parcela donde supuestamente se haría el parque, Grupo F –que preside Figali– tiene otros tres lotes en Amador, bajo el compromiso contractual de hacer ahí el "Boulevard Alta Moda".

En total, Figali dice haber invertido 30 millones de dólares, a pesar de que –según él– Grupo F tiene "el peor contrato" de Amador, razón por la cual ha solicitado a la ARI equipararse con el concesionario Fuerte Amador Resort & Marina (FARM) que, a su juicio, tiene condiciones más ventajosas.

Figali, sin embargo, a diferencia de sus vecinos, no paga renta variable. Su pago es de 10 dólares por metro cuadrado de renta fija. El resto de los concesionarios paga hasta 6 dólares el metro cuadrado, más el 2.4% de sus ingresos brutos.

Así como Figali quiere equiparse a FARM, otro concesionario del área, Grupo Unesa, pretende, a su vez, equipararse al Grupo F. "Ellos tienen una ventaja comparativa enorme", opinó Guillermo Quijano Durán, de Grupo Unesa.

Figali replicó que no paga renta variable porque "no estamos generando nada" de plata, ni siquiera de la celebración de conciertos y de peleas de boxeo en el Figali Convention Center.

Aunque la ARI le reclama 3.5 millones de dólares en arriendos, él –mediante anuncio pagado– divulgó que "la deuda no es cierta". En ese anuncio citó a los periodistas a hablar con él hoy, en el Boulevard Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...