SOLICITAN EQUIPARACIÓN.

Jean Figali asegura que él es la víctima

El presidente de Grupo F culpa a la ARI de ser la responsable del atraso de sus proyectos en Amador.

Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones. Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.
Acusaciones. El empresario le debe 3.5 millones de dólares a la ARI, pero alega que la entidad le ha hecho malgastar 5 millones.

El empresario libanés naturalizado panameño Jean Figali culpó a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) –a la que le debe 3.5 millones de dólares en arrendamientos atrasados– de las demoras en sus proyectos y advirtió que podría acusar penalmente a funcionarios –que no precisó– de la institución por los supuestos perjuicios que le han causado.

Figali, que en diciembre de 2003 firmó un contrato con la ARI para desarrollar un parque temático en Amador, dijo que el proyecto fue suspendido tras ser informado de que no podía utilizar el área, pues por ahí pasan cables submarinos de telecomunicaciones.

"La burla es de la ARI. Yo no puedo hacer la obra, no por culpa mía, sino de la ARI, que ahora me dice que debo replantear mi proyecto. No hemos ido por la vía penal porque estamos estudiando el caso con nuestros abogados", dijo.

Según Figali, en el parque ha desembolsado ya 5 millones de dólares en diseños y promoción internacional. "¿Quién me paga eso?", preguntó.

Además de la parcela donde supuestamente se haría el parque, Grupo F –que preside Figali– tiene otros tres lotes en Amador, bajo el compromiso contractual de hacer ahí el "Boulevard Alta Moda".

En total, Figali dice haber invertido 30 millones de dólares, a pesar de que –según él– Grupo F tiene "el peor contrato" de Amador, razón por la cual ha solicitado a la ARI equipararse con el concesionario Fuerte Amador Resort & Marina (FARM) que, a su juicio, tiene condiciones más ventajosas.

Figali, sin embargo, a diferencia de sus vecinos, no paga renta variable. Su pago es de 10 dólares por metro cuadrado de renta fija. El resto de los concesionarios paga hasta 6 dólares el metro cuadrado, más el 2.4% de sus ingresos brutos.

Así como Figali quiere equiparse a FARM, otro concesionario del área, Grupo Unesa, pretende, a su vez, equipararse al Grupo F. "Ellos tienen una ventaja comparativa enorme", opinó Guillermo Quijano Durán, de Grupo Unesa.

Figali replicó que no paga renta variable porque "no estamos generando nada" de plata, ni siquiera de la celebración de conciertos y de peleas de boxeo en el Figali Convention Center.

Aunque la ARI le reclama 3.5 millones de dólares en arriendos, él –mediante anuncio pagado– divulgó que "la deuda no es cierta". En ese anuncio citó a los periodistas a hablar con él hoy, en el Boulevard Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...