MARINA EN AMADOR.

Jean Figali concluirá relleno, pese a orden de suspensión

La AMP confirmó ayer que no hay ninguna autorización para continuar con esta obra.

PROPIEDAD. En 2001 y 2002 Figali adquirió 7.7 hectáreas y ha solicitado 15 adicionales para sus proyectos. PROPIEDAD. En 2001 y 2002 Figali adquirió 7.7 hectáreas y ha solicitado 15 adicionales para sus proyectos.
PROPIEDAD. En 2001 y 2002 Figali adquirió 7.7 hectáreas y ha solicitado 15 adicionales para sus proyectos.

El relleno de mar que realiza el empresario Jean Figali en la entrada de Amador para construir una marina está próximo a concluir, pese a que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó la suspensión de la obra en octubre pasado.

"Tenemos todos los permisos en regla. Había un mal entendido con la AMP, pero ya fue resuelto", dijo ayer el presidente de Grupo F. Internacional, que construye la marina.

El empresario informó que ha cumplido con todos los requisitos, ya que entregó a la AMP las copias autenticadas de los planos de la obra que se habían perdido.

"Se perdieron o se los robaron [los planos] para, tal vez, favorecer a alguien", añadió.

Sin embargo, el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De la Lastra, confirmó ayer que el relleno marino sigue suspendido.

"En esta entidad no hay ninguna autorización para que se siga rellenando", recalcó González De la Lastra.

El funcionario añadió que aún está pendiente de realizarse una reunión interinstitucional en la cual se tomará la decisión final sobre el tema.

El 26 de octubre de 2006, el administrador de la AMP, Rubén Arosemena –antes de retirarse temporalmente–, ordenó la suspensión de las obras y la remoción del relleno existente hasta cuando Figali entregara los documentos y los permisos correspondientes.

Desde entonces, el empresario emprendió una batalla legal que lo llevó a apelar esta decisión ante la junta directiva de la AMP y, posteriormente, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En marzo pasado, Grupo F. acudió nuevamente a la AMP, pero esta vez para solicitar 40 mil metros cuadrados adicionales de fondo de mar y entregar unos nuevos planos.

Grupo F. adquirió en el año 2001 un contrato que le otorgó un polígono de 3.7 hectáreas de relleno y, en 2002, otro polígono de cuatro hectáreas. Con ambos contratos, Grupo F. pretende rellenar 7.7 hectáreas de fondo de mar.

Si la Autoridad Marítima de Panamá autoriza los trabajos en las 15 hectáreas adicionales que solicitó, el Grupo F. podría rellenar 22.7 hectáreas en Amador.

Los pasos de Jean Figali

.2001: Adquirió un polígono de 3.7 hectáreas de relleno en la calzada de Amador.

.2002: Obtuvo otro lote de cuatro hectáreas.

.2006: La AMP ordenó suspender las obras de relleno y remover el material.

.2007: Solicitó 15 hectáreas más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...