RESOCIALIZACIÓN. Pastor reconcilia a jóvenes agresivos que prometían matarse.

Jesús y el fútbol traen paz a Curundú

Un pastor cristiano inicia un proyecto de recuperación con 10 pandillas juveniles logrando reconciliar a varias.

Alienta a la primera dama, Vivian de Torrijos, para que no desmaye con El Chorrillo y le pide apoyo para Curundú.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com En Curundú, corregimiento capitalino con unos 20 mil habitantes, donde se funden con el panameño inmigrantes colombianos, está ocurriendo un fenómeno social que propicia el pastor Ramón Girón Rivas y sus ayudantes: se trata del rescate de pandilleros que hoy tienen otras esperanzas.

Ramón es producto del apostolado del pastor Manuel Ruiz, mejor conocido como "Sopla Dios", en el Tabernáculo de la Fe de Juan Díaz.

Un día decidió tomar el ministerio de rescatar a jóvenes pandilleros y eligió Curundú, un sector con grandes problemas de desintegración social, desempleo, drogas y delincuencia, pero con una juventud que clama por ayuda.

Su asistente, Pablo Zúñiga, fue pandillero, pero hace nueve años "Dios le hizo un llamado" y ahora, como el converso Nicky Cruz, apoya a Ramón en la tarea de rescatar a jóvenes atrapados por la violencia.

Diez dragones

En Curundú operan unas 10 bandas que se pelean territorios, principalmente, para el comercio de la droga. Nadie puede cruzar de un sector al otro, so pena de muerte.

En esta rivalidad convergen desde la agresividad juvenil por las frustraciones, falta de oportunidades y desintegración familiar, discriminación social hasta la pobreza extrema y el deseo de estatus social en una sociedad excluyente.

Pero también inciden "fuerzas externas" que los utilizan para distribuir y vender "sus intereses", explica el pastor. Por ello surgen rivalidades entre territorios y entre bandas.

Fútbol con Jesús

El fútbol, deporte de pasión y de masas, es la herramienta que ha encontrado Ramón para reunir a estos muchachos que no podían verse sin echar mano al puñal o a la pistola.

Pero "¿de qué vale el deporte sin Jesús?", pregunta el pastor. "Hemos realizado varios encuentros deportivos, hemos orado y brindado charlas a estos jóvenes con el resultado de que ya pueden conversar entre ellos sin odios ni violencia".

Mensaje a LA PRIMERA DAMA

Si bien Ramón, Pablo y sus ayudantes han recibido apoyo de las autoridades de Curundú, de los mayores Darío Díaz y Daniel Samuel y de la ex legisladora Romelia de Pardo para coordinar la faena, aún le faltan recursos.

Felicitó a la primera dama Vivian de Torrijos por su esfuerzo en El Chorrillo y pidió ayuda para mejorar Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...