Jones se queda sin recursos legales

El abogado ha presentado ante el Órgano Judicial una aclaración de sentencia, un hábeas corpus con apelación y recusaciones contra seis magistrados. Desde el 2 de abril de 2008 existe un fallo que declaró ilegal su detención.

Temas:

SENTENCIA. Jones no ha cumplido los 36 meses de prisión que ordenó un Juzgado. PRENSA/Archivo SENTENCIA. Jones no ha cumplido los 36 meses de prisión que ordenó un Juzgado. PRENSA/Archivo
SENTENCIA. Jones no ha cumplido los 36 meses de prisión que ordenó un Juzgado. PRENSA/Archivo

La madrugada del 4 de junio de 2006 fue un día triste para los hermanos Toribio, Yiriatt y Yanary Díaz Vásquez: un accidente de tránsito les arrebató la vida a sus padres, Toribio y Nicolasa.

El principal causante de este accidente, según las investigaciones, es el abogado Carlos Jones.

A cuatros años, cuatro meses y 20 días de la tragedia, ¿en qué ha quedado este caso?

Con la sentencia dictada en mayo de 2007 por el Juzgado Cuarto penal, que condenó a Jones a 36 meses de prisión y la inhabilitación para conducir vehículos a motor, el caso fue a parar a un pantano jurídico.

Los cinco meses y 20 días que requirió la Fiscalía Undécima para realizar las investigaciones hacían creer que sería un proceso rápido, pero al llegar el caso al Órgano Judicial, una serie de recursos presentados por Jones detuvo la ejecución de la sanción. En el Órgano Judicial, el caso de Jones tiene dos años y 11 meses.

Hasta el propio Jones reconoció a este diario tener “un año esperando que resuelvan el hábeas corpus con apelación en contra de la sentencia del Juzgado Cuarto de lo penal”.

Después de conocerse la pena impuesta por el Juzgado, Jones interpuso una aclaración de sentencia, que fue negada por el magistrado Harley Mitchell, el 3 de julio de 2008.

Pero antes de batallar contra la sentencia, Jones libraba otra lucha para evadir su detención.

El 25 de julio de 2007, el Segundo Tribunal de Justicia falló a favor de Jones, al declarar ilegal su detención por la muerte de los esposos Díaz Vásquez.

El magistrado ponente en este caso fue Joaquín Ortega. Previamente, Ortega había presentado un impedimento para no atender este caso alegando problemas personales con Jones, ya que en una ocasión le dedicó palabras injuriosas. La solicitud fue negada por sus colegas del Segundo Tribunal.

La decisión que declaró ilegal la detención de Jones, fue apelada por los abogados de la familia Díaz Vásquez. Así, el 3 de abril de 2008, la magistrada suplente de Harley Mitchell, Delia Carrizo, revocó la resolución y declaró legal la detención.

Jones argumenta que Carrizo actuó influenciada por la amistad que mantiene con Gilberto Boutin, uno de sus más acérrimos enemigos.

Durante todo el proceso, Jones ha recusado a Martínez y a los también magistrados Esmeralda de Troitiño, Aníbal Salas, Hipólito Gil, Luis Mario Carrasco y Nelly Cedeño.

En relación al hábeas corpus, el caso está en el despacho de Harley Mitchell.

Caso del abogado Carlos Jones 4 de junio de 2006: Ocurre el accidente donde fallecen los esposos Toribio y Nicolasa Díaz.

13 de junio de 2006: Jones consignó la fianza de 50 mil dólares, con una finca sobrevalorada. Quedó libre luego de estar cinco días detenido en la antigua PTJ.

24 de Nov. de 2006: El fiscal undécimo, Víctor Barrios, emitió su vista fiscal pidiendo el llamamiento a juicio de Jones.

10 de abril de 2007: El juez cuarto de lo penal, Silverio Rodríguez, realizó la audiencia bajo un proceso abreviado y revocó la fianza de excarcelación de Jones.

21 de mayo de 2007: El juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, condenó a Jones a una pena de 36 meses de prisión.

Aseguradora, fuera del proceso civil En la acción civil que los hermanos Díaz Vásquez presentaron ante el Juzgado Decimoséptimo Civil contra Carlos Jones, la Compañía Internacional de Seguros y la sociedad Kamey, S.A. –que preside Jones­ se reclamó el pago de 1 millón 500 mil dólares.

En este proceso, la asegurada llegó a un acuerdo con los hermanos, mediante la firma de un finiquito en el que reconocen un pago de $20 mil, que corresponde a la póliza del Toyota Land Cruiser que conducía Jones el día que se estrelló contra el vehículo en que viajaban Toribio y Nicolasa.

Con este acuerdo, la compañía acabó fuera del proceso, quedando únicamente Jones y Kamey, que es la sociedad a cuyo nombre está el Toyota accidentado.

En la demanda civil se pide un pagó de 750 mil dólares por daños morales, y otros 750 mil dólares por daños materiales.

En relación a este proceso, los hermanos Díaz Vásquez han presentado siete impulsos procesales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...