Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EDUCACIÓN.HAY QUEJAS POR VANDALISMO Y MALOS MANEJOS.

Jornada intensa en las escuelas

En la última semana, cuatro escuelas de primaria y secundaria han sido vandalizadas. Ayer en la primaria Louis Martinz, los padres de familia cerraron las calles y decretaron un paro.

HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones. HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones.
HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones.

La crisis en educación continúa. A los problemas por presuntos malos manejos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) se sumaron esta semana las protestas por los actos vandálicos de que son objeto las escuelas.

En la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, alrededor de 150 docentes de los 217 profesores decretaron ayer un paro de labores por 24 horas prorrogables.

Están molestos porque la comunidad educativa, responsable del manejo del Fece no se ha conformado, la escuela siempre está sucia y falta equipo.

Los docentes denunciaron que Martín Jones, director del plantel, "no da respuesta y su asistencia es irregular".

"El director no consulta con los profesores para distribuir las materias", dijo Osvaldo Guardiola, vocero de los educadores.

Por su parte, Julio Troya, dijo que desde hace 10 años no toman una medida similar y ahora lo hicieron " porque ya perdimos la paciencia".

Una de las quejas de los educadores es que en vez de mecanografía dictan " manografía" porque no tienen máquinas de escribir.

Entre tanto, Jones no atendió a los periodistas. Estaba en una reunión.

Por otro lado, en el distrito de San Miguelito los antisociales están haciendo de las suyas. En la última semana, cuatro escuelas de primaria y secundaria han sido vandalizadas.

La situación llegó a tal extremo, que ayer en la primaria Louis Martinz, los padres de familia cerraron las calles y decretaron un paro de 24 horas. La falta de celadores y la poca vigilancia policial origina el problema.

Erasmo Rodríguez, director del plantel, dijo que no es la primera vez que hurtan las pertenencias de la escuela. En esta ocasión hasta dañaron los boletines de los niños.

A estos casos se une la escuela República de Italia, donde los docentes decidieron levantar el paro que ayer cumplió cuatro días, pero no será hasta mañana viernes que regresen a dar clases. No hay agua ni energía eléctrica, porque hace una semana los antisociales hurtaron el panel eléctrico y los grifos de los bebederos.

El Ministerio de Educación les nombró dos celadores y el alcalde Héctor Carrasquilla asignó un tercero.

En esta escuela, los docentes denunciaron que han recibido amenazas de los maleantes. "Ahora vamos con ustedes", les dijeron.

Otras escuelas víctimas de hurto son: el Centro Básico Jerónimo De la Ossa y la primaria Santiago De La Guardia. En esta última hurtaron equipos del laboratorio de ciencias y un acondicionador de aire. El director de este plantel, Rubén Villar, dijo que solo tienen un celador.

En tanto, Betzy de Guzmán, directora regional de educación en San Miguelito, pidió la colaboración de la comunidad para cuidar los bienes .

En cuanto a la primaria Santa Librada, donde 14 docentes siguen en paro, Guzmán dijo que se hace una investigación.

Sugirió al nuevo ministro de Gobierno aplicar medidas más severas para reducir la delincuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...