Crisis en el Ministerio Público

José Ayú Prado sustituye a Bonissi

La designación del todavía fiscal contra la Delincuencia Organizada debe ser ratificada por la Asamblea; la ministra Cortés se abstuvo de apoyarlo.

Temas:

El fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, con una trayectoria de más de 26 años en el Ministerio Público (MP), fue designado ayer como Procurador General de la Nación.

La decisión, adoptada ayer por el presidente, Ricardo Martinelli y su Gabinete, es la respuesta del Ejecutivo a la crisis actual en el MP, salpicado por escándalos de corrupción e infiltración del narcotráfico. Solo la ministra de Trabajo, Alma Cortés, se abstuvo de votar por la nominación de Ayú Prado.

El fiscal completará el periodo de Ana Matilde Gómez, la procuradora destituida en agosto pasado, y que vence el 31 de diciembre de 2014. Desde el 5 de febrero, cuando Gómez fue separada del cargo, el MP ha estado manejado por Giuseppe Bonissi, a quien tres días antes el Consejo de Gabinete designó procurador suplente.

Bonissi puso su cargo “a disposición” del Presidente el pasado jueves.

Ayú Prado continuará en la Fiscalía Especializada hasta el 31 de diciembre, a la espera de que la Asamblea ratifique su designación. La Asamblea, que está en receso, se reinstala el domingo 2 de enero. José Muñoz, presidente del Legislativo, prometió que someterá la designación a consultas.

Como fiscal, Ayú Prado procesa al ex presidente Ernesto Pérez Balladares, al empresario Jean Figali, al supuesto narcotraficante Pablo Rayo Montaño, entre otros.

VEA Ayú Prado, de oficial mayor a procurador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...