sigue crisis en la alianza de gobierno

José Muñoz: ‘CD irá con candidato para 2014’

Sus aliados, los panameñistas, apelan a una interpartidaria para escoger al mejor candidato de la alianza.

Temas:

Asamblea. El diputado panameñista Adolfo Valderrama interviene en el debate de las reformas electorales que se retomó ayer en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández Asamblea. El diputado panameñista Adolfo Valderrama interviene en el debate de las reformas electorales que se retomó ayer en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández
Asamblea. El diputado panameñista Adolfo Valderrama interviene en el debate de las reformas electorales que se retomó ayer en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Jorge Fernández

El oficialista Cambio Democrático (CD) allana el camino para las elecciones presidenciales de 2014, en medio de fricciones con su aliado, el Partido Panameñista, por la segunda vuelta electoral y la muerte del pacto que le otorgaba a Juan Carlos Varela la candidatura presidencial de ese año por la actual alianza de gobierno.

Para ello, ya acordaron empezar a promover a sus propios candidatos, los que en un futuro irían a una elección interpartidaria con Varela, el ungido del panameñismo, hasta el momento, para llegar al Palacio de las Garzas.

Los nombres de Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social; el del abogado Aníbal Galindo; de José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, y de Alma Cortés, ministra de Trabajo, son algunos de los que por el momento se barajan, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina.

Incluso otros sectores de CD ponen al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, como otro de los posibles presidenciables.

“Ir con candidato para 2014, definitivamente es una decisión que hemos tomado nosotros en el partido, conjuntamente con el presidente, y con todas las instancias”, aseguró Muñoz, quien agregó que de no presentar una opción presidencial, las bases les rebasarían.

Lo reiteró: “nosotros vamos a tener y a promover nuestros candidatos presidenciales para 2014”.

Y haciendo eco de las palabras pronunciadas por Martinelli en la entrevista concedida a Telemetro, el diputado oficialista recordó que cuando el Presidente acordó con Varela que este sería el candidato presidencial de 2014 por la actual alianza de gobierno, lo hizo en un momento en que eran un partido que tenía algo más de 100 mil miembros, mientras que hoy casi alcanzan los 400 mil miembros, sin incluir al Molirena que está a punto de sumárseles.

Pese a la amenaza de CD, en el panameñismo se sienten seguros de las cartas que tienen para unas futuras elecciones interpartidarias entre los dos partidos. “Ellos tienen que hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y en su momento la mayoría definirá quién es el mejor”, dijo el diputado Luis Eduardo Quirós, jefe de la bancada del Partido Panameñista.

El también diputado José Luis Varela no ve mayores problemas a que el CD promueva su candidato presidencial. Para el diputado, una opción ante eso sería celebrar una interpartidaria para escoger al abanderado de 2014, que a la vez salvaría la alianza de gobierno.

Hizo un análisis de las palabras del mandatario Martinelli de que el acuerdo para que su hermano y presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, fuera el candidato de la alianza en 2014, lo hizo a título personal.

Según Popi Varela, esas palabras van a motivar un mayor apoyo a su hermano dentro del panameñismo, y a la vez lo van a motivar a acercarse más a la gente de CD.

“Muchas veces él (Juan Carlos Varela) está cerca del Presidente de la República, pero también tiene que ganarse el apoyo de los miembros de Cambio Democrático”, dijo el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...