Devoción popular. HOY HABRÁ FIESTAS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS

José, el custodio de Jesús

Los cristianos parecen no comprender la importancia que tiene San José para la Iglesia universal.

El párroco de la iglesia del ‘altar de oro’ hace un llamado para fomentar la devoción por el santo.

ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo. ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo.
ESPLENDOR. El ‘altar de oro’ de la Iglesia de San José es un gran atractivo turístico del Casco Antiguo.

Es la noche de la víspera del 19 de marzo, fiesta patronal de San José en El Valle de Antón, en la serranía de Coclé, donde el calor pierde hegemonía. Por las laderas de la India Dormida parpadean las columnas de luces, como luciérnagas gigantes. Los tambores anuncian el avance de los peregrinos -con linterna en mano- y sus altares portátiles con el santito adornado con flores del campo.

"¡Viene San José, carajo!", es el grito que sale de la garganta, quemada por el último trago de seco, de un labrador. Con el cortejo bajan los agricultores con sus motetes llenos con la cosecha de la esperanza. La fiesta es una buena ocasión para levantar unos reales en el mercado público o en los improvisados puestos, que regatean el espacio de las aceras a los cientos de visitantes. El santo no solo revive la fe de los creyentes antoneros, sino les da lumbre para encender los fogones de los hogares campesinos que sobreviven en las frías montañas de Coclé.

Hoy hay fiesta de frontera a frontera, porque en todas las provincias hay pueblos que llevan el nombre de San José.

LA DEVOCIÓN

Como es usual en Panamá, hasta en las fiestas religiosas populares hay opiniones encontradas. Muchos piensan que San José ha perdido devotos frente a santos taquilleros como Don Bosco y San Judas Tadeo. Otros afirman que la fe se mantiene.

Cecilio Iturri, párroco de la Iglesia de San José, en San Felipe, admite que ha bajado la devoción por el santo, porque los fieles no comprenden que se trata del padre adoptivo de Jesucristo, del esposo de la Virgen María y del patrón de la Iglesia universal. "Hice un llamado en la novena para fomentar la devoción. La Virgen no puede opacar a José, porque ellos son una trinidad terrenal -María, José y Jesús"-, afirmó.

Hoy la Iglesia tiene una misa especial, feria y la procesión por las empedradas calles del Casco Antiguo.

En tanto, Márgara Pineda, una doña que perdió la cuenta de los plumeros que ha deshojado quitándole el polvo al santo, manifestó que lo que sucede es que la Virgen María "opacó" al esposo. "No es lo mismo ser la madre de Jesús, que el padre adoptivo", se atrevió.

Sin embargo, confía en San José por sus milagros, como cuando hizo que el esposo de una hermana volviera a casa después de andar "fugitivo amoroso" por cinco años.

En David, provincia de Chiriquí, se celebra con muchas pompas las fiestas de San José. "La procesión aglutina a gente de toda la región. Creo que la devoción por San José no se ha perdido, sino que mucha gente desconoce su historia", señaló Nelly Serrano, una maestra jubilada que tiene 40 años de quemar cirios en la procesión.

La Feria Internacional San José de David es uno de los eventos de mayor renombre en la región. Esto demuestra que la devoción perdura. Cada año viene más gente, que aprovecha para asistir a los actos religiosos. Anoche en el Valle de Antón, miles de fieles continuaban bajando, alumbrando el camino culebrero con sus flashligt de mano. Hoy el humilde carpintero será su rey.

(Vea Última morada de San José, ¿Josafat o Nazaret?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...