Joseph Goebels y el lado oscuro de la propaganda

La propaganda puede llevar a la cima o sepultar a un candidato o una idea. En la historia se han registrado casos muy estudiados, como el de la Alemania nazi. Fue la propaganda el factor que llevó a los alemanes a apoyar a Adolfo Hitler, el hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Él mismo lo dijo: “La propaganda nos ha permitido conservar el poder, la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”. Hitler hizo esta reflexión en la época más floreciente de su gobierno. Tras de sí estaba uno de los hombres considerados como genio de la propaganda: Joseph Goebbels, su ministro de Propaganda, su fiel aliado, y figura clave del régimen nazi. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, era su máxima. Con la asesoría de Goebbels, millones de alemanes creyeron en la doctrina nazi, que promovía el racismo y el nacionalismo y que al final redundó en la muerte de millones de personas en campos de concentración. Decía que toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. “Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar”, era otro de sus principios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...