DROGA SOCIAL MÁS EXTENDIDA.

Jóvenes alcohólicos se unen cada vez más a Grupos ‘AA’

La Encuesta de Juventud 2004 del PNUD halló que el 32% de los jóvenes de entre 15 a 24 años consume alcohol.

SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres. SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres.
SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres.

Cada vez más, jóvenes panameños se unen a grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para iniciar, con apoyo de otros ya recuperados, el duro camino de la rehabilitación personal.

José H., presidente de la Segunda Convención Nacional de AA, que concluye hoy, en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, afirmó que muchos jóvenes, incluso adolescentes, se adhieren porque están pensando con inteligencia y admiten que enfrentan un serio problema: la bebida.

Luis R., custodio de la Asociación AA, y psicólogo de profesión, explicó que los jóvenes enfrentan muchas presiones derivadas de problemas familiares, falta de oportunidades y la necesidad de triunfar en su medio. Ello les crea ansiedades y frustraciones que hallan una falsa respuesta en el consumo habitual de licor.

Freddy P., un joven de 18 años de Tolé, narró que se unió a los AA cuando admitió que su vida no valía un centavo por la ebriedad continua, luego de perder la confianza de su padre y hacer muy infeliz a su madre.

Freddy estima que la inconciencia de la mayoría de los jóvenes no los deja discernir a tiempo y propicia este hábito.

La Encuesta Nacional de Juventud 2004, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, encontró que el 32% de los jóvenes -entre 15 y 24 años- consume alcohol, lo cual se agrava en los centros urbanos. De esta tasa, el 45.6% son varones y el 18.2%, mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...