DERECHOS HUMANOS.

Jóvenes que son presos de su propia imagen

Son muchachos que quedan atrapados en estereotipos que divulgan los medios.

ESTUDIO. Según la ONU, los medios de comunicación resaltan los aspectos delictivos y violentos de los jóvenes. ESTUDIO. Según la ONU, los medios de comunicación resaltan los aspectos delictivos y violentos de los jóvenes.
ESTUDIO. Según la ONU, los medios de comunicación resaltan los aspectos delictivos y violentos de los jóvenes.

En el centro de cumplimiento de Tocumen, un sitio de detención para menores de edad, 25 jóvenes esperaban ansiosos en el gimnasio la llegada de un jazzista internacional: Danilo Pérez. Como embajador de buena voluntad de UNICEF, él les hablaría de valorar su integridad y de los derechos del niño, aunque la mayoría de ellos ya no son menores.

Hoy, están privados de su libertad como castigo por algún crimen que cometieron. La pena máxima que pagan es de siete años, según el régimen de responsabilidad penal para la adolescencia que establece la Ley 40 del 26 de agosto de 1999. Pero los trámites judiciales tardan tanto que un gran número de jóvenes en los centros de rehabilitación llega a los 18 años sin una decisión de los tribunales.

ANGUSTIOSA ESPERA

La delegación de la UNICEF se retrasó y el aire estaba tenso. Quizá no era un buen día para presentaciones.

Entre las marchas, los paros y los disturbios por la Ley que reformó la Caja de Seguro Social, el ambiente de inseguridad crecía en la ciudad. La espera se alargaba. Los custodios de la policía se notaban nerviosos. El último motín en el centro ocurrió en noviembre de 2004, cuando miembros de dos pandillas protagonizaron una reyerta que terminó con un apuñalamiento. Y sólo hay tres personas por turno para cuidar a los 78 reclusos y las tres reclusas que también habitan en la residencia femenina del centro.

Un joven de 18 años de edad, quien prefirió no ser identificado, contó cómo su impulsividad y consumo de marihuana lo llevó allí. Durante su rehabilitación ha aprendido el oficio de soldador y hoy cursa el segundo año de secundaria y participa en un círculo de lectura. Ahora, está en la última fase de su recuperación: vive en un dormitorio, no en una celda con barrotes. Y aunque ha pensado en fugarse, se resiste. "Me he encontrado a mí mismo", dijo el joven, a quien le faltan 18 meses para salir. "Quiero terminar la escuela y convertirme en sociólogo", agregó.

LAS ETAPAS

Cuando el joven infractor llega al centro, se le ubica en una de tres fases. Durante la primera etapa, la persona duerme en unas planchas de concreto pegadas a la pared llamadas "tumbas", describió el director del centro de cumplimiento de Tocumen, Ricardo Checa. En la segunda fase, el joven duerme en camas en un área abierta y puede salir con un custodio a realizar actividades didácticas. En la tercera y última fase, la persona puede viajar fuera del centro sin custodio e incluso estudiar en la universidad.

Cuando el interno alcanza la mayoría de edad, un consejo evalúa su situación y después de cumplir los 21 años, un juez decide si le otorgará libertad condicional o si lo enviará a la cárcel de adultos. De hecho, en el centro de cumplimiento de Tocumen solo 16 de los 78 reclusos son menores de edad.

El Instituto Interdisciplinario está a cargo de los ocho centros de cumplimiento y de custodia para jóvenes en el país. Forma parte del Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia (MINJUMNFA).

El coordinador de programas de tratamiento del instituto, José Causadías, explicó que la mayoría de estos jóvenes proviene de sectores populares, donde uno o ambos padres se ausenta. Algunos de los muchachos son víctimas de abuso físico, sexual o de negligencia y más del 80% consume alcohol o drogas. Otros pertenecen a pandillas. "Pero es un error asociar la delincuencia y la clase social", agregó Causadías.

Finalmente llegó Danilo Pérez. La reunión fue un éxito. El músico les contó a los jóvenes cómo un chico de inicios humildes, graduado del Artes y Oficios, llegó a convertirse en lo que es hoy. Un logro que también ellos pueden alcanzar.

CENTRO DE CUMPLIMIENTO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo