DIÁLOGO.EL PLENO DEBE CULMINAR EL DEBATE EL PRÓXIMO LUNES 29 DE AGOSTO.

Jubilación, tema aún pendiente

Los integrantes de la mesa de pensiones ya sustentaron sus propuestas para salvar el programa de IVM.

El pleno del diálogo todavía no termina de reformar los artículos relativos al tema de la administración de la CSS.

PUGNA. Luis Chen (centro) de la FEDAP regresará hoy a la mesa. PUGNA. Luis Chen (centro) de la FEDAP regresará hoy a la mesa.

PUGNA. Luis Chen (centro) de la FEDAP regresará hoy a la mesa.

22_4pensionb 22_4pensionb

22_4pensionb

El diálogo que intenta rehacer la suspendida Ley 17 entra en su última semana, y aún las 13 organizaciones que lo componen no han discutido el tema que más preocupa a los asegurados: la edad de jubilación.

Desde el inicio de las sesiones el 28 de junio, el pleno solo ha reformado 33 artículos de los 187 que conforman la suspendida Ley 17.

Pugnas gremiales, insultos y largos discursos han contribuido a la dilación. El facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez, y los garantes, han utilizado todos tipo de recursos para cumplir con su misión: entregar resultados al presidente de la República el próximo lunes 29 de agosto.

Y a pesar de que algunos propusieron adelantar el debate sobre la edad de retiro y la cotización de obreros y patronos, la mesa decidió terminar la discusión de los asuntos administrativos. Le seguirán los 72 artículos relativos al tema financiero para, finalmente, debatir los artículos que rigen el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Propuestas al debate

Mientras el pleno intenta agilizar la discusiones, en la Comisión de Pensiones las propuestas para salvar las jubilaciones empiezan a tomar forma.

El Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), aliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), fueron los primeros en sustentar su propuesta.

Su planteamiento es que no es necesario el aumento de la edad de retiro ni las cuotas. Para salvar el programa de IVM, proponen la creación de un fondo de mil 100 millones de dólares con recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y del Canal de Panamá. Además, piden que se transfiera el subsidio electoral de los partidos políticos al programa de IVM.

Por su lado, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) sugiere que se aumente la edad de retiro de 57 a 58 para las mujeres, y de 62 a 63 para los hombres.

Además, el CONATO propone que el Gobierno aporte 100 millones de dólares por 20 años, lo que asegura la viabilidad de la CSS hasta el 2037.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), se mantiene con su propuesta de los dos pilares. Es decir, la creación de cuentas individuales con el añadido de un porcentaje obligatorio para el fondo colectivo. Con esto, aseguran, la solución será permanente y se mantiene la solidaridad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) coincide con FRENADESSO en su rechazo al aumento de la edad de jubilación.

Los médicos aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), consideran que ni la edad de retiro ni la cuantía y densidad de las cuotas son importantes. En ese sentido, proponen que los trabajadores aporten el 10% de su salario en una cuenta individual para su pensión, determinando la edad de jubilación a su conveniencia.

Finalmente, el Gobierno defiende la Ley 17. Es decir, el aumento de la edad de jubilación de 57 a 60 en las mujeres, y de 62 a 65 a los hombres.

FECHAS CLAVES DEL PROCESO

.13 DE JUNIO: El Gobierno convoca a un diálogo nacional.

.28 DE JUNIO: Se inicia la primera sesión.

.18 DE JULIO: El diálogo es interrumpido por transportistas.

.12 DE AGOSTO: La sesión es suspendida por pugnas gremiales.

.29 DE AGOSTO: Culmina el plazo acordado para rendir informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...