propuesta presentada por la confederación de jubilados y pensionados de Panamá

Jubilados proponen bonos

Este grupo rechaza la propuesta del gobierno central, en función de que el programa de IVM tiene un déficit elevado.

Temas:

U na nueva propuesta para aumentar los ingresos de los 179 mil 544 jubilados del país fue presentada el pasado 22 de diciembre al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, por parte de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá.

La propuesta consiste en otorgar bonos a los jubilados y pensionados que ganan salarios entre $250 y hasta $1,500 dólares. Se trata de cinco opciones: la más baja sería de $120 y la más alta de $200, y los bonos se darían dos veces al año (ver tabla).

Esta propuesta fue incluida en una carta que envió la Confederación –que lidera Ángel M. Tello– el pasado 20 de diciembre a la junta directiva de la CSS y en la que informaron su rechazo a la opción planteada por el Gobierno.

El Gobierno propuso aumentar $50 a partir de 2011 a los jubilados que ganan menos de $250 mensuales; $30, desde 2012, a los que ganen entre $250.01 y $375.00; y $20, a partir de 2013, a los que estén entre $375.01 y $500.

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados sustenta su oposición a la propuesta oficial en que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) reporta un déficit de más de $64 millones, y ese hueco financiero podría elevarse hasta $150 millones.

En este tema, Sáez-Llorens indicó que la actual propuesta oficial, que los obligaría a financiar el 40% del aumento, continúa en estudio por parte de la junta directiva, cuyos miembros están actualmente en proceso de consulta con sus gremios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...