Los ‘Judas’ del oeste

Temas:

1310572 1310572

1310572

1310577 1310577

1310577

Cada año, los días previos al 31 de diciembre, personas ajenas y residentes del distrito de Chame, en el oeste de la provincia de Panamá, esperan la aparición de los conocidos “Judas”. Una tradición para estas fechas.

Los “Judas” son muñecos de trapo, cartón, hojas de tallo o de papel, que se hacen a mano, y a los cuales se les introducen algunos juegos pirotécnicos –como las conocidas “bombitas”–, de modo que estas exploten cuando son quemados en los albores del 1 de enero.

Esa es la forma tradicional que tiene esta región para celebrar con alegría y esperanza la llegada de un nuevo año. Y, como cada año, sus moradores dicen que esperan prosperidad en 2010.

La elaboración de los muñecos genera una sana competencia entre los lugareños. Se disputan los elogios de todo aquel que transita por este sector. Por ello se esfuerzan en ser los más creativos, para que los “Judas” reflejen, lo más que se pueda, el físico de las figuras populares o representativas del ámbito político, empresarial, cultural o artístico que representan.

Son muchas las personalidades del acontecer político que se aprecian a orillas de la Panamericana. Este año, una de ellas es Bosco Ricardo Vallarino, el alcalde capitalino. “Sus buenos pasos lo llevaron al estrellato”, comentó Luis, un residente de Chame que disfruta de esta tradición cada Año Nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...