INVESTIGACIÓN. PROCURADORA REITERA QUE NO HAY ORDEN EN LOS REGISTROS HISTÓRICOS DE LA OBRA.

‘Juegos de antaño’, una obra sin dueño

Gómez dijo que la hipótesis del Ministerio Público es que pudo haber peculado y corrupción.

La jefa del Ministerio Público aclaró que por ahora no se investiga directamente a nadie.

Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.  Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.
Las piezas fueron hurtadas del parque Omar.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, reiteró ayer que no hay un orden cronológico ni histórico de los documentos que deben sustentar los movimientos a los que fue sometida la escultura Juegos de antaño, a tal punto que ni siquiera se sabe al patrimonio de cuál institución pertenece la obra, cuyas piezas fueron hurtadas del depósito donde se hallaban en el Parque Recreativo Omar.

Tal como lo advirtió la semana pasada, Gómez dijo que la fiscal segunda Anticorrupción, Grissel Mojica, quien fue asignada al caso, ha estado buscando esos documentos en diferentes inspecciones oculares, pero no los ha conseguido.

“Esa documentación no está fácilmente archivada, no está cronológicamente dispuesta, no está accesible de una forma ordenada”, insistió. Al tiempo que explicó que no han hallado los registros en la Contraloría General de la República ni en el Ministerio de Economía y Finanzas ni en la Cancillería ni en la Dirección de Patrimonio Histórico ni en el Instituto Nacional de Cultura ni en el Despacho de la Primera Dama, y ni siquiera en las oficinas del parque Omar.

Basada en ello, dijo que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público apuntan hacia la eventual comisión de dos hechos punibles: peculado y corrupción. Aunque aclaró que por ahora no hay personas directamente investigadas.

“Cuando se trata de bienes públicos no hay espacio para discrecionalidades funcionales. Todo tiene que tener una razón y tiene que haber quedado documentado”, dijo.

En lo que toca al hurto de las piezas, la Procuradora reconoció que es imposible soslayar que el parque Omar es un lugar que tiene seguridad y en el que no es fácil entrar y salir.

En función de lo anterior, dijo que tratan de encontrar a la persona que pudo haber sido flexible para que esas entradas y salidas resultaran fáciles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...