El expresidente está detenido en Miami desde el 12 de junio

Juez niega fianza a Martinelli; el próximo 25 de julio habrá una audiencia de extradición

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli deberá permanecer detenido hasta que se resuelva la solicitud de extradición a Panamá.

La decisión fue adoptada este viernes 7 de julio por el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, quien además comunicó que el próximo 25 de julio se celebrará una audiencia, a las 9:00 a.m.

Torres valoró el riesgo de fuga, dado que -señala- Martinelli "es ciertamente millonario" y intereses comerciales en todo el mundo, "por lo que esta Corte no puede perder el control que tiene sobre él hasta que concluya el proceso".

También remarcó el compromiso adquirido por Estados Unidos en el tratado bilateral de extradición suscrito con Panamá en el año 1904, y otros convenios multilaterales del que Estados Unidos es signatario.

"Sin duda nosotros invocamos los tratados de extradición para casos pendientes en nuestra jurisdicción mucho más de lo que otros países nos piden a personas en extradición", indicó el juez.

Torres también reflexionó sobre la relevancia de los acuerdos de extradición. Recordó que ya en el año 1988 su colega John Kester advirtió que las herramientas de colaboración entre países adquirirían gran relevancia, ante el incremento de las transacciones multinacionales, la facilidad y rapidez de las interconexiones aéreas y el alza de los delitos económicos complejos. "Este pronóstico sin duda es cierto, como demuestra éste caso en particular", remarcó.

El juez negó el pedido de excarcelación de los abogados de Martinelli, a pesar de que el expresidente propuso consignar el 10% de una fianza de $5 millones, respaldada por su esposa Marta Linares de Martinelli, más otra fianza personal de $2 millones, así como entregar la custodia de su avión privado, portar brazalete electrónico, permanecer en su residencia de Miami y contratar los servicios de vigilancia de un agente policial (retirado) las 24 horas.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio y es requerido en Panamá para que afronte el proceso por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante los dos últimos años de su mandato.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 8 de julio de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...