Juez penal prohíbe informar sobre proceso judicial

Temas:

El Juzgado Primero Penal de Adolescentes, en auto 139-10 del 1 de junio pasado, prohibió a los medios difundir información relacionada con la identidad de una mujer procesada y absuelta en el año 2007 por el delito de homicidio culposo.

La mujer es hija de una alta funcionaria del Órgano Judicial que, además, aspira a convertirse en magistrada del Segundo Tribunal de Justicia.

La prohibición del juez Argo A. Hyman –que actuó a petición del abogado Ronier Ortiz– se extiende a los diarios digitales y páginas web que permiten foros abiertos con opiniones anónimas.

Hyman fundamentó su prohibición en el artículo 37 de la Constitución, que se refiere a las “responsabilidades legales” de la libertad de pensamiento, cuando se atente contra la reputación u honra de las personas.

El juez también apela a los artículos 13, 15 y 16 de la Ley 40 de 1999 (“ley de adolescentes”) y los artículos 18 y 16 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ya que cuando ocurrieron los hechos la mujer era menor de edad.

Celma Moncada, abogada de una de las víctimas de este proceso, aseguró que la orden del juez Hyman viola el derecho a la información y censura hechos que fueron de conocimiento público.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Guillermo A. Adames, opinó que “estas son acciones éticamente repugnantes que invitan a pensar que se pretende mantener un monopolio en cualquier acción penal que involucre a los miembros de la tribu en el poder”.

La ex magistrada de la Sala Penal y del Tribunal de Niñez y Adolescencia Esmeralda de Troitiño reconoce que hay un principio de “reserva”, pero se pregunta “por qué ahora hay un pronunciamiento” del juez Hyman, siete años después de ocurridos los hechos y cuando han transcurrido tres años desde que la procesada fuera absuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...