Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

POLÉMICA. ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS.

Juicios sobre desaparecidos estuvieron ‘contaminados’

Afectados tienen el derecho de presentar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En varios de los casos sobre personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar en Panamá se dictaron sentencias basadas en procesos jurídicos contaminados, por lo que estos expedientes pueden ser reabiertos, aseveró Gilma Camargo, miembro de la Asociación Americana de Juristas.

A su juicio, si bien es cierto que hay sentencias ejecutoriadas, "las mismas se rindieron dentro de un contexto jurídico contaminado por la falta del debido proceso, la ausencia de acceso a los testigos y a las evidencias, y la falta de cooperación de las autoridades cuyos intereses políticos sobreseen las consideraciones jurídicas".

Camargo, quien fue abogada de las víctimas de la invasión a Panamá y de los familiares de los desaparecidos, añadió que mientras esa táctica le sirve de alivio parcial al Estado, las familias de los afectados aún tienen el derecho de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La semana pasada, la fiscal del Ministerio Público encargada de los casos en mención, Janeth Rovetto, expresó que las investigaciones de los crímenes del sacerdote colombiano Héctor Gallego y de Jorge Falconet y Marlene Mendizábal estaban cerrados porque tenían sentencias ejecutoriadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...