ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO. ENDURECEN PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE COLISIÓN Y FUGA.

Juicios de tránsito serían más rápidos

Las audiencias por accidente podrán hacerse sin una de las partes y no habrá nueva fecha de juicio.

Las nuevas reglas dejan a ciertos alcaldes -funcionarios electos por votación popular- la facultad de juzgar.

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró a regir el 1 de enero, no estipula cambios de fondo en lo concerniente a los juzgamientos por accidentes de tránsito, pero sí permite agilizar los procesos.

Los procesos administrativos sobre accidentes se tramitarán en dos instancias; la primera, ante el juzgado de tránsito y la segunda, ante la autoridad municipal (los alcaldes).

Donde no existan juzgados de tránsito, el juez será el alcalde, y la segunda instancia el gobernador de la provincia.

En la capital hay seis jueces de tránsito que fallan en primera instancia. San Miguelito, Colón y David cuentan con uno cada uno y en el resto del país se encargan los alcaldes.

Para el ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, el hecho de que la legislación no varíe en este ámbito es "una irregularidad muy grave", toda vez que los alcaldes son funcionarios de elección popular. "No deben administrar justicia, pues pueden parcializarse a favor de sus electores, situación que ocurre con frecuencia", dijo.

En cambio, el procedimiento en caso de colisión y fuga sí es más estricto. El artículo 214 del reglamento dice que "cuando no se pudiere levantar el parte policivo en el lugar del accidente por fuga de una de las partes involucradas, la que se considera afectada podrá presentar una denuncia ya sea por colisión y fuga, atropello o por cualquier daño ocasionado a la propiedad pública o privada, la cual se formalizará ante la zona policial correspondiente al lugar donde ocurra el accidente". El plazo de denuncia no debe ser mayor de 48 horas del evento. Cumplido dicho período, la denuncia deberá ser remitida ante el juez de tránsito dentro de un término que no exceda los ocho días después de ocurrido el hecho.

Otro cambio en este aspecto es el que dicta que la audiencia se efectuará el día y "la hora señalada" con las partes que concurran. Quien se presente después de iniciada la audiencia, se podrá incorporar en el estado en que esta se encuentre.

De no asistir una de las partes, la audiencia se verificará y el juez dictará su fallo notificando a los ausentes por medio de edicto e imponiendo las sanciones del caso. No habrá nueva fecha de audiencia, salvo por cierre del despacho o por la presentación de una excusa justificada, previa a la fecha de citación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...