JUSTICIA. El nuevo Código Procesal Penal se discutirá en tercer debate por el pleno de la Asamblea.

Juicios en tribunales serán orales

En la actualidad, el juez dicta sentencia luego de haber examinado el expediente del caso.

Con la reforma al Código Procesal Penal el acusado y la víctima tendrán que sustentar ante los jueces.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comUn nuevo giro en el método de los juicios penales experimentarán los tribunales panameños con el nuevo Código Procesal Penal, el cual espera su aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Ahora la víctima y el acusado tendrán que sustentar oralmente su posición y sus pruebas ante tres jueces, quienes tendrán que dictar la sentencia el mismo día del juicio.

La magistrada Idalides Pinilla, quien participó de las reformas al código, dijo que esta fase del proceso es llamada “juicio oral”, que no es más que una innovación en la justicia panameña.

Explicó que durante el juicio se podrán llevar los testigos, los peritos, los intérpretes y todos los documentos, contrario a lo que sucede en la actualidad. “Hoy el juez toma la decisión después de haber leído todo un expediente”, dijo.

Agregó que los jueces deben deliberar tras los alegatos de los abogados, para tomar una decisión, ya sea de condena o de absolución.

Si la sentencia es de culpabilidad, añadió Pinilla, se convocará a una segunda audiencia en la cual los jueces determinarán los años de la pena o el monto de indemnización.

Alianza Ciudadana Pro Justicia destacó que actualmente en los juicios predominan los documentos escritos. Es decir, el juez tiene poco contacto con la víctima y el acusado, y fundamenta su sentencia en el expediente. Además, existe poco debate en los tribunales.

La Asamblea tiene previsto aprobar este lunes el proyecto sobre el Código Procesal Penal. El pasado 23 de mayo entró a regir el Código Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Fincas, la gran estafa al Estado

La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016. La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.
La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.

Al menos ocho fincas sin acceso a electricidad, agua o vías de acceso pavimentadas, que no son más que potreros o montes, ...

Videos Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias

Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Vídeo
Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias LA PRENSA

Investigación de La Prensa que revela la ruta del posible engaño en las fianzas de excarcelación en Panamá. 

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...