Junta comunal cedió mil 60 metros de terreno ocupados por una escuela

Un acuerdo entre la representante de Las Lajas, en Chame, y una empresa, dejó a la escuela Roberto Eisenmann con menos terreno.

VENTA. Una zanja atraviesa la finca de la escuela. La empresa se comprometió a canalizarla y a nivelar el terreno. LA PRENSA/ Jorge Fernández VENTA. Una zanja atraviesa la finca de la escuela. La empresa se comprometió a canalizarla y a nivelar el terreno. LA PRENSA/ Jorge Fernández
VENTA. Una zanja atraviesa la finca de la escuela. La empresa se comprometió a canalizarla y a nivelar el terreno. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Mil 60 metros cuadrados de un terreno, que por cuatro décadas ha ocupado la escuela Roberto Eisenmann, en el corregimiento de Las Lajas, en Chame, fueron cedidos a un centro comercial en construcción.

La Junta Comunal de Las Lajas, presidida por la representante Alicia Gómez, le cedió el globo de terreno a Corporación One Way, que construye el centro comercial al lado del plantel, a cambio de que la empresa realice mejoras a la escuela pública.

El traspaso no es bien visto por Hilario Vellido, un morador que llegó al lugar en 1951. Él contó que a finales de la década de 1960 los moradores emprendieron una lucha para que se instalara un plantel en esa zona.

Vellido recuerda que en una reunión con las autoridades educativas se acordó la construcción de la escuela, y él cedió parte de los terrenos que ocupaba. Fue así que en 1971 se edificó la escuela.

De acuerdo con la página web del Registro Público, la Junta Comunal de Las Lajas es propietaria del terreno desde abril de 1999.

Este año, la junta comunal firmó un acuerdo con la Corporación One Way, en el que la empresa se compromete a nivelar el terreno y “entubar” una zanja que lo atraviesa por el medio. Además, deberá ampliar la biblioteca del centro escolar.

La junta comunal, a su vez, debe, de forma “irrevocable”, transferir los mil 60 metros cuadrados. El acuerdo tiene el aval de la directora regional de Ministerio de Educación de Panamá oeste, Ana de Santamaría.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, dijo que lamentablemente la escuela ha funcionado en terreno que no le pertenece.

“Si esa venta se concreta, la escuela no podrá crecer en el futuro”, señaló.

Este diario contactó a la representante Gómez, quien se comprometió a dar personalmente los detalles de esa transacción. Sin embargo, al final no se concretó la entrevista.

En una conversación telefónica, la representante explicó que la zanja había que canalizarla porque representa un peligro para los estudiantes, y eso es lo que se busca con el acuerdo.

Juan A. Niño, directivo de la corporación, dijo que la empresa invierte, por el momento, alrededor de 55 mil dólares en el plantel.

Es un plan maestro que se diseñó para dotar a la escuela de mejores infraestructuras, dijo. “Nuestra intención es ayudar a la escuela, y no quitarle terreno”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...