Descentralización.

Juntas comunales serán reglamentadas

Se reconoce la existencia de irregularidades en la forma en que se constituyen las juntas comunales.

Felipe Cano  Felipe Cano
Felipe Cano

Regular el hasta ahora mal funcionamiento de la juntas comunales, y la inexistencia de las juntas locales como mecanismo de participación ciudadana, es parte de la agenda pendiente del proceso descentralizador que impulsa el Gobierno.

Hasta el momento, los miembros de los órganos colegiados de gobierno de los corregimientos, son elegidos por el representante sin rigor alguno y, en la mayoría de los casos, por amiguismo o clientelismo político. Además, no hay norma alguna que regule la periodicidad de sus reuniones.

Felipe Cano, director de Gobiernos Locales, aseguró que la reglamentación para el funcionamiento de las juntas comunales y locales para garantizar una verdadera descentralización, es parte de las modificaciones que se plantea hacer a la legislación vigente.

"Las reformas constitucionales nos obligan a hacer énfasis en las organizaciones barriales y comunitarias, que tienen que ver con las juntas locales. En consecuencia, debemos establecer en la nueva ley el mecanismo para facilitar la operación de estos organismos que canalizan las opiniones de la sociedad", añadió Cano.

El funcionario reconoció que las malas prácticas de nombrar en las directivas de las juntas comunales a jefes de campaña, parientes y tesoreros que pueden manipular, dañan el sistema.

Por su parte, Joaquín Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, aseguró que la Ley 105 está llena de vacíos legales, por lo que recomienda que se refuercen las funciones de las juntas comunales que, asegura, "con el pasar del tiempo se han minimizado". "Si comparamos las facultades de participación ciudadana de la original Constitución de 1972 y la ley que rige los municipios, vemos que en estos momentos hay un gran retroceso. Yo espero que la ley de descentralización le devuelva esa participación ciudadana a la población".

Finalmente Juan Carlos Navarro, alcalde de Panamá, comentó que quienes deben tomar la decisión de reglamentar esos vacíos legales, deben ser los propios miembros del Concejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...