representantes y alcaldes recibirán $77.3 millones sin fiscalización

Juntas sin control previo

El Gobierno creó recientemente el proyecto de ayuda económica a juntas comunales y alcaldías denominado ‘Programa de Desarrollo Social’.

Temas:

La Contraloría General de la República decidió no ejercer el control previo en el manejo de los fondos del nuevo proyecto de ayuda a juntas comunales y alcaldías, denominado Programa de Desarrollo Social.

Según la Contraloría, la Constitución, así como la Ley 32 de 1984 –que establece las funciones de esa institución–, le permiten hacer excepciones en la fiscalización previa.

La decisión de esa entidad fue publicada en la Gaceta Oficial de ayer. Sin embargo, la Contraloría destacó que los alcaldes, concejales y representantes de corregimiento deberán rendir cuentas posteriormente, y serán los responsables de los actos de manejo de fondos.

Además, como condición a la excepción del control previo y para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos, la Contraloría recomendó a los alcaldes y ediles mantener un personal que fiscalice los actos y realice constantes “controles internos, a fin de detectar y subsanar oportunamente deficiencias”.

En la Gaceta Oficial también fue publicado el procedimiento para la ejecución del Programa de Desarrollo Social. Se trata de un proyecto en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entregará a las 623 juntas comunales del país 100 mil dólares, y a las 75 alcaldías, 200 mil dólares por año. Es decir, 77.3 millones de dólares.

El objetivo es “fortalecer el funcionamiento operativo y la ejecución de los programas de inversión” de los gobiernos locales, destaca el documento. El dinero será entregado en tres partes: una en el mes de marzo (30%), otra en junio (30%) y la última en septiembre (40%). El 50% de los fondos es para funcionamiento, el otro 50% es para inversión.

La iniciativa ha sido blanco de críticas de los ediles del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Alegan que se trata de un método que utiliza el Gobierno para “comprar “a sus opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...