TAREA CIUDADANA. FUNCIONARIOS EXPRESAN SU DESCONTENTO.

Jurado, un oficio no grato

Los jurados de consciencia participan en algunos juicios por homicidio. Su labor puede llevarles horas o días.

Por semana, se necesitan alrededor de 40 jurados de consciencia porque hay dos audiencias por día.

INSTALACIONES. Este es el área donde se realiza el sorteo de los que serán jurados de consciencia y las audiencias, en la Corte Suprema. INSTALACIONES. Este es el área donde se realiza el sorteo de los que serán jurados de consciencia y las audiencias, en la Corte Suprema.
INSTALACIONES. Este es el área donde se realiza el sorteo de los que serán jurados de consciencia y las audiencias, en la Corte Suprema.

"Hay no..., otra vez no". Dicen los funcionarios cuando se enteran de que tienen que servir como jurado de consciencia.

"No es posible que no hayan otras personas, los ‘premiados’ siempre somos los mismos", se quejan otros.

Uno de esos funcionarios dice que fue cuatro veces seguidas jurado, y a la quinta se opuso, "ojalá me ganara la lotería así".

Los funcionarios [ocho por juicio] son elegidos por un sorteo manual para participar en procesos por homicidios. Su responsabilidad es la de estudiar el expediente del o los imputados para dar su fallo, que es inapelable. Esta tarea puede tomarle largas horas o incluso días. En este último caso tienen que hospedarse en hoteles. Durante el proceso no pueden comunicarse con nadie —ni familiares— tampoco ver televisión, leer periódicos o tener otro contacto con el exterior.

Según la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, se deben incluir más empresas privadas en el listado. "Debemos aprovechar la reforma procesal para corregir esta situación y compartir esa responsabilidad que hoy tienen los empleados públicos", dijo.

En la actualidad, del sector privado solo participa el personal de los bancos y de las universidades.

OBLIGACIÓN

En tanto, el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Wilfredo Sáez dice que "ser jurado es una obligación y una responsabilidad cívica. Solo están eximidos aquéllos que no cumplen los requisitos y también el Presidente y vicepresidentes de la República, magistrados, jueces, fiscales y personas querellantes del caso, abogados, estudiantes de Derecho, enfermeras y doctores".

Para ser jurado hay que ser mayor de 21 años y menor de 60, saber leer y escribir y no tener antecedentes penales.

Sáez indica que no han recibido ninguna queja formal por parte de los funcionarios que hayan participado varias veces en las audiencias.

Comenta que es posible la repetición de jurados. Pero, explica que cuando un funcionario sale electo como jurado "se deja esa balota afuera del ánfora por tres meses, es decir, que hasta dentro de ese período no vuelve a tener la posibilidad de volver a salir".

Insistió que pueden repetir, porque son cinco magistrados y los 365 días del año hay audiencias. Hasta dos por día.

Por semana están utilizando aproximadamente entre 40 y 48 jurados lo que representa al mes cerca de 200 jurados y al año sobrepasan los 2 mil.

Si el funcionario no está en disposición de asistir a la audiencia tiene el derecho de remitir una nota a los magistrados, donde explica las causas de su inasistencia.

Rolando Rodríguez, ex fiscal superior, dice que es un honor participar como jurado, pues se escogen a hombres y mujeres probos. Es de la opinión que la figura no debe eliminarse, sino fortalecerse, analizando algunas de sus fallas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...