los fiscales también se encuentran en una posición de vulnerabilidad, ya que no tienen escolta

Jurados serán custodiados

Los jueces y los jurados de conciencia que participen en audiencias por asesinato, serán escoltados por miembros del equipo de seguridad de la Corte.

Temas:

Los miembros de un jurado de conciencia y los jueces que participan en audiencias por asesinato, recibirán protección de la Corte Suprema de Justicia, informó Harley Mitchell, presidente de ese órgano del Estado.

Con esta decisión se pretenden minimizar los riesgos que podrían afrontar las personas que participan como jurado en las audiencias por asesinato que se llevan a cabo en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Esta es una de las recomendaciones que hizo la Comisión de Investigación de los Jurados de Conciencia que se conformó en abril de 2009, por orden de Mitchell, y que tiene carácter permanente.

La medida implica que, a partir de ahora, los miembros de un jurado de conciencia serán escoltados desde que abandonen su residencia, hasta que retornen a ella, al final de la jornada.

La falta de seguridad de los jurados y los peligros a los que estos se exponen surgió después de la absolución a un miembro de la pandilla de “El pentágono”, implicado en el homicidio de Jhony Pozo, hecho registrado en mayo de 2006.

La Corte recibió información de que los miembros del jurado habían sido “comprados” o amenazados. También se les informó que a la abogada acusadora se la trató de “intimidar” –con miradas y gestos– para que se retirara del juicio.

Posteriormente, otro jurado de conciencia dejó en libertad a un pandillero que participó en un incendio en Curundú, en 2007, el cual dejó un saldo de dos menores de edad carbonizados, otro desaparecido y decenas de personas damnificadas.

También se evalúa si es conveniente que los jurados se encuentren a la vista de los imputados, y a menos de cuatro metros de distancia.

El jurista Rafael González opinó que, además de al jurado de conciencia, se les debería proporcionar seguridad a los fiscales que participan en las audiencias de homicidio, y que abandonan el tribunal sin escolta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...