CONFERENCIA DE ILDEA. ARAÚZ DE GRIMALDO TEME QUE LOS CONSEJOS DE LA COMISIÓN DE ESTADO NO SE ACATEN.

Justicia, sustento de la democracia

El sistema panameño de selección de jueces no se basa en criterios objetivos de mérito y capacidad.

Jurista español considera que se requieren procesos de racionalización en el uso de los recursos de la justicia.

EXPERIENCIA. Enrique López y López relata las experiencias del caso español. EXPERIENCIA. Enrique López y López relata las experiencias del caso español.
EXPERIENCIA. Enrique López y López relata las experiencias del caso español.

La administración de justicia, sus fallas y sus miserias cotidianas, son parte de la agenda pública. Por ello, la visita a Panamá del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España –invitado por el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea)– constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias y analizar las posibles rutas de la reforma por tanto tiempo esperada.

Enrique López y López ha seguido de cerca, y desde 1995, la administración de justicia panameña, y ha estado involucrado en los esfuerzos hechos por España para apoyar la modernización de un sistema inoperante.

Para él –y a pesar de la cuidadosa elección de palabras propias del lenguaje de la cooperación internacional– la cosa está clara: Panamá necesita un verdadero sistema de carrera judicial y una inversión más racional de los recursos.

Para ello se requiere de la existencia de órganos independientes de selección, sistema que, según López y López, es el que "garantiza de mejor manera la independencia".

Según el jurista, el modelo panameño está en una situación óptima para que, con el consenso de todos, se instaure un modelo definitivo de carrera judicial que garantice la independencia de quienes administran justicia.

Y es que, a diferencia del modelo actualmente existente en Panamá –donde los órganos jurisdiccionales participan directamente en la designación de los jueces–, López y López considera que "el sistema que garantiza la selección independiente y transparente basada en criterios de méritos y capacidad, es el que tiene órganos creados ad hoc –como el Consejo General del Poder Judicial español– para ello".

En esto, el jurista fue categórico: "los sistemas donde son los propios órganos superiores los que participan en la selección de los jueces deben ser superados".

López y López cree, además, que se trata de un problema de convicciones democráticas. Así, afirma que "lo que más garantiza la integridad judicial es que todos y cada uno de los miembros del poder judicial tengan interiorizados unos criterios democráticos firmes". Y esto, añade, significa "el respeto de la independencia judicial y que el valor fundamental para la designación de jueces sea el mérito y la capacidad (...) se ha de elegir como jueces a los mejores y a los más profesionales".

Así, considera fundamental "trabajar para crear una cultura cada vez más democrática dentro del poder judicial y eso es así en Panamá, España y en todos lados".

Mejor utilizados

El experto también cree que Panamá necesita llevar a cabo procesos más racionales de inversión de los recursos. "Es importante concienciar a los poderes públicos de que invertir en justicia, es invertir en democracia e invertir en riqueza (...) mientras más seguridad jurídica ofrecen los países, cuanto más garantizan la certidumbre, mayor confianza generan en los inversores y en los ciudadanos que utilizan el sistema".

Sin embargo, el vocal del CGPJ considera que no se trata de pedir más recursos sin que se hayan previamente hecho los estudios que detecten realmente qué hace falta. "Cuando un sistema de justicia reclama apoyo material de la sociedad, tiene que ganárselo".

En cuanto a la racionalización en el uso de los recursos, el experto español ubica allí el tema de la secretaría judicial [que hoy existe en cada juzgado], para romper el binomio juez-juzgado y tribunal-sección, con el objetivo de adaptarlo a cada situación y cada realidad".

En ese sentido, precisa, es importante adaptar el servicio de justicia a las diferencias geográficas. "No es lo mismo la ciudad de Panamá, con una gran concentración urbana, que las zonas rurales", añade.

La reforma pendiente

Enrique López y López ha examinado a fondo el informe realizado por la Comisión de Estado por la Justicia, que califica como "un trabajo muy serio".

Además de considerarlo una "buena diagnosis del sistema panameño con una excelente proyección de soluciones", el jurista considera que el informe cuenta con lo que llamó "la piedra angular" de todo cambio de modelo de justicia: ser el producto de un consenso de los principales actores de la sociedad.

"Los cambios deben hacerse después de escuchar a todos los implicados en el sistema y a través de instrumentos legislativos adecuados que, si bien los impulse el gobierno de turno, tengan una legitimidad que dure más allá de ese gobierno particular (...) para eso hay que hacer una renuncia a los postulados propios y llegar a consensos, lo que no quiere decir que haya que evitar el debate político", aseguró.

En ese sentido, Enrique López y López hace hincapié en que "la justicia, como la educación o la sanidad, son servicios públicos que deben tener una continuidad de propuestas más allá de un gobierno determinado".

Al final de la conversación, parece más que seguro que el apoyo de España al proceso de fortalecimiento del poder judicial panameño continuará. "Creemos fielmente que las democracias solo se asientan cuando tienen un poder judicial fuerte, independiente y que garantice la existencia del estado de derecho, como fórmula de igualdad ante la ley, así como el acceso de todos los ciudadanos a la justicia efectiva", explica en justificación del interés español.

Con ello y sin expresarlo directamente, el vocal del CGPJ español pone el dedo en la llaga: ¿es sostenible la democracia panameña, teniendo en cuenta lo que sucede cada día en el Órgano Judicial?

PERFIL

. 1995: Como magistrado en la provincia de León, visita Panamá en misión de apoyo de la cooperación española.

. 1998: Entra al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) como técnico letrado.

.2001: Es designado vocal del CGPJ, cargo que ocupa en la actualidad.

.2006: Al terminar su período, volverá al cargo de magistrado en la Sala Penal de la Audiencia Nacional de Madrid.

Relacionado: Un problema de generalizada indiferencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...