EN EL MUNDO, 40% DE LOS NUEVOS CASOS DE VIH EN 2007 AFECTARON A PERSONAS de ENTRE 15 Y 24 AÑOS

Juventud, en riesgo por VIH

Especialistas aseguran que hace falta trabajar más en la concienciación de los jóvenes, pues el consumo desenfrenado de alcohol y drogas aumenta las situaciones de riesgo.

Temas:

En Panamá, uno de cada cuatro jóvenes usa el preservativo, y solo 20% lo hace de manera correcta y continua.

Así lo explicó el doctor Orlando Quintero, de la organización Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

A esto hay que añadir, dijo Quintero –citando cifras del Ministerio de Salud (Minsa)–, que hasta septiembre de 2008, casi el 22% de los casos diagnosticados de VIH en el país correspondió a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Quintero opinó que el consumo desenfrenado de alcohol y drogas en épocas como carnavales es uno de los principales agravantes de esta situación.

Gladis Guerrero, del Departamento de Epidemiología del Minsa, comentó que Panamá se encuentra entre los primeros seis países con mayor índice de infestación en la población de entre 15 y 49 años en Latinoamérica, y en tercer lugar para Centro América, después de Belice y Honduras.

Más que información, los jóvenes necesitan que se trabaje con ellos la percepción de riesgo y la autoestima. Que se les den herramientas que les permitan saber cuándo se exponen a una situación riesgosa, dijo Guerrero.

En una columna de opinión publicada en este diario en agosto de 2008, Koïchiro Matsuura, director general de la Unesco, destacó que el 40% de las nuevas infecciones de VIH que se produjeron en 2007, ocurrieron en en personas de entre 15 y 24 años.

Matsuura recalcó que las escuelas son parte fundamental de la solución, ya que ahí se desarrolla gran parte de la vida de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...