POBLACIÓN. hoy es el día internacional de la juventud.

Juventud, tesoro que se agota

En 1960 el promedio de hijos por madre era de seis. En el año 2000 esta tasa bajó a tres hijos.

En 2025 se inicia un proceso de envejecimiento de la población. Faltará la mano de obra joven.

SANGRE NUEVA. En Panamá hay actualmente 584 mil 559 jóvenes, entre los 15 y 24 años. SANGRE NUEVA. En Panamá hay actualmente 584 mil 559 jóvenes, entre los 15 y 24 años.
SANGRE NUEVA. En Panamá hay actualmente 584 mil 559 jóvenes, entre los 15 y 24 años.

Año 1959. Domingo de bautismo católico en la iglesia San Juan Bautista, en Aguadulce (Coclé). De las alforjas de un caballo –amarrado frente a la casa cural– Casimiro González saca una bolsa con frijoles de palo, una docena de huevos envueltos en capullos de maíz, una braza de tasajo, medio saco de arroz fututíao y un cartucho con huevitos de faldiquera.

Eran regalos para el cura José Allende, quien ese día bautizaría a Genaro, el hijo número 18 del prolífico labrador. Fue una ceremonia normal: padres con camisillas tesas por el almidón, chiquillos amargados por el sabor a sal, pañales mojados, la muchachada exigiendo el "padrino patacón" (lanzamiento de monedas), bebedores furtivos ocultos entre los papos y la pitadera de las "chivas gallineras" anunciando que estaban listas para regresar al campo.

Casimiro, cargando su retoño, rojo del llanto por el mal rato que no pidió pasar, se despidió: "padre Allende, quiero que mis próximos hijos los bautice usted...".

Eran tiempos de familias numerosas. Ahora es diferente. Yadira Ríos, estudiante de mercadeo, está comprometida para casarse. "Los dos primeros años de matrimonio me cuidaré y después solo tendré un hijo, y ya eso es suficiente", afirmó.

BAJA la FECUNDIDAD

Dimas Quiel, director de Estadística y Censo de la Contraloría de la República, informó que al 1 de julio de 2006 la población joven –entre 15 y 24 años– alcanzó las 584 mil 559 personas (17.8%). Para 2025 estima en 688 mil 75 los jóvenes (16.2%), lo que refleja una baja.

Dijo que en 1960 el promedio de hijos por cada madre era de seis, mientras que en 2000 bajó a tres hijos. En 40 años la tasa de fecundidad bajó a la mitad.

De seguir esta tendencia, entre 2025 y 2030 las mujeres solo tendrían dos hijos, que es lo que se llama "tasa de fecundidad de reemplazo".

Esto, agregó, traerá consigo una disminución en la oferta de mano de obra como ha sucedido en países industrializados. Se dará un envejecimiento en la población. Al 1 de julio de 2006 la edad mediana de la población era de 26 años, y para 2025 alcanzará 31 años, lo que indica que para esa fecha la mitad de la población tendrá edades por encima de los 31 años.

Según Quiel, la baja fecundidad obedece, en parte, a la disminución de los matrimonios y al aumento de los divorcios, la proliferación de métodos anticonceptivos, la vida muy cara y la mayor participación de la mujer en el ámbito educacional, lo que posterga la maternidad.

Carmen María Jaén Corro, profesora de psicología, dice que se persuade a los jóvenes para que piensen que constituir una familia no es una prioridad. "Estamos hablando de exagerados niveles de sexualidad, adquisición del dinero como meta de vida, y el uso indiscriminado de la violencia", aseguró.

En tanto, el sociólogo Marco Gandásegui indicó que en los últimos 100 años la sociedad capitalista ha disminuido el número de hijos. "Los trabajadores aspiran a tener solo dos hijos, lo necesario para que la pareja se reproduzca", manifestó.

Relacionado: En materia de familia no hay nada uniforme

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...