DEMANDA.A dos periodistas se les embargó el 15% del salario.

Juzgado ordena secuestro de bienes de ‘El Periódico’

Herman Bern demandó al semanario, luego de que le publicara su declaración jurada de rentas.

El director del medio calificó la acción judicial como un ‘atentado a la libertad de expresión’.

ORDEN. El alguacil ejecutor llegó a las oficinas del semanario, en el edificio Universal, a las 11:00 a.m. La acción se extendió hasta la noche. ORDEN. El alguacil ejecutor llegó a las oficinas del semanario, en el edificio Universal, a las 11:00 a.m. La acción se extendió hasta la noche.
ORDEN. El alguacil ejecutor llegó a las oficinas del semanario, en el edificio Universal, a las 11:00 a.m. La acción se extendió hasta la noche.

A petición del empresario de bienes raíces Herman Bern, un juzgado ordenó ayer el secuestro de los bienes del semanario El Periódico.

El pasado lunes, Bern presentó una demanda civil por daños y perjuicios en el Juzgado Undécimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza María Leticia Cedeño Suira.

La queja responde a una nota titulada “Pobre millonario”, publicada en El Periódico, en su edición correspondiente a la primera semana de septiembre de 2008.

A las 11:00 de la mañana de ayer, el alguacil ejecutor Alexis Chávez, en compañía de cuatro peritos, llegó a las oficinas de Editora Gráfica del Pacífico, S.A. –propietaria del semanario–, ubicadas en el edificio Universal, en Bella Vista, para cumplir la orden de allanamiento y secuestro.

Para hacer efectivo el secuestro se consignó una fianza cuyo depósito fue de un cuarto de millón de dólares.

“Este es un periódico fantasma. Aquí no hay ningún directivo, periodista o propietario que se haga responsable de las publicaciones que hace este semanario”, dijo el abogado de Bern, en conversación telefónica con La Prensa.

Omar Wong, director de la publicación, calificó la acción como “un atentado a la libertad de expresión”.

“Con esto, Herman Bern busca callar a quien dice la verdad, pero esto no nos va a intimidar. Por el contrario, aquí no se publica nada inventado, sino verificado”, agregó Wong.

En la nota “Pobre millonario”, firmada por el “equipo investigativo”[sic] de El Periódico, se revela el facsímil de una copia de la declaración jurada de renta de Bern, correspondiente al período 2007-2008.

La nota –desplegada a dos páginas enteras– da detalles de la declaración, incluidas confirmaciones que hizo el semanario en entidades gubernamentales sobre la autenticidad del documento publicado.

Wong aseguró que la información “fue verificada, previa a su publicación, con la Contraloría de la República”.

La demanda busca secuestrar los bienes y cuentas bancarias del semanario, así como el 15 % de los salarios de Wong y del coordinador de reporteros, Juan Daniel González Caballero.

El abogado de Bern alegó que la publicación violó el artículo 722 del Código Fiscal, que prohíbe divulgar “en forma alguna” la cuantía, fuentes de entrada, beneficios, pérdidas o gastos que figuren en las declaraciones de contribuyentes.

La DGI solo podrá proporcionar esta información cuando se trata de procesos de alimentos o en aquellos en que el Estado sea parte interesada, agrega la ley.

En junio pasado, el mismo semanario publicó otra nota amplia sobre Bern. En esa ocasión, sobre la venta de parcelas en Playa Bonita, que recientemente fueron objeto de un fallo de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..