Escándalo. Revelaciones sobre manejo de desastre causan conmoción en EU.

‘Katrina’ golpea de nuevo

George W. Bush fue alertado del potencial desastre, pero dijo que el país estaba preparado.

AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario. AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario.
AYUDA. Al desestimar la información vital sobre la magnitud del huracán, la ayuda a la inundada ciudad de Nueva Orleans tardó, fue insuficiente, desorganizada y causó enorme daño y dolor innecesario.

El 28 de agosto de 2005, un día antes de que el huracán "Katrina" tocara tierra, el presidente estadounidense George W. Bush, quien se encontraba de vacaciones en su rancho en Crawford, Texas, fue alertado detalladamente por sus subalternos de la potencial catástrofe que se avecinaba.

El Presidente, en teleconferencia con sus colaboradores, escuchó lo que le informaban sobre la inminente tragedia, pero se limitó a responder que el Gobierno estaba debidamente preparado. Unas horas más tarde el mundo sería testigo de que estaba equivocado.

Vídeos de las sesiones de emergencia de funcionarios estadounidenses, durante la crisis del "Katrina", fueron presentados durante las audiencias senatoriales que buscan esclarecer las responsabilidades de la tragedia del "Katrina", que inundó a la ciudad de Nueva Orleans y dejó cerca de mil 500 muertos. Estos fueron divulgados esta semana por la agencia noticiosa Associated Press, y revelaron la magnitud de lo que muchos sospechaban: que el Gobierno estadounidense fue negligente sobre las advertencias del inminente desastre.

En los vídeos se aprecia al entonces director de la Agencia Federal para de Emergencias, Michael Brown, rogando a las agencias federales para que esquiven la burocracia y acudan a ayudar inmediatamente. Irónicamente Brown es hasta ahora la única víctima política del escándalo.

"Es difícil revisar la transcripción del vídeo", dice Ron Fournier, redactor de AP, "sin llegar al menos a tres conclusiones: Las autoridades federales, estatales y locales sabían lo que iba a suceder; sabían qué hacer; y fracasaron en hacerlo".

Los estadounidenses tienen menos disposición hoy a concederle a Bush el beneficio de la duda y están más dispuestos a cuestionar su posición sobre temas como la guerra en Irak.

Una encuesta realizada por AP-Ipsos arrojó que solo 15% de la población estadounidense se sentía "muy confiada" en las habilidades del Gobierno federal para reaccionar ante un desastre en el futuro. En septiembre pasado ese grupo sumaba 19%.

Theda Skocpol, decano de la Escuela de Ciencias y Artes de Harvard, alega que Bush perdió la credibilidad sobre sus capacidades en las alas de "Katrina".

(Vea Los dedos apuntan en todas direcciones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...